26/04/2019

La URV se mantiene en la cuarta posición del U-Ranking de universidades del Estado español

La clasificación evalúa 62 universidades públicas y privadas según rendimiento docente, investigador e innovación y desarrollo tecnológico y cerca de 2.900 grados

La edición del U-Ranking 2019, que evalúa 62 universidades del Estado español (48 de públicas y 14 de privadas) sitúa la Universitat Rovira i Virgili en la cuarta posición por su media en los indicadores de rendimiento en docencia, investigación y desarrollo tecnológico.

La URV comparte posición con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, por detrás de la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Politècnica de València, que ocupan las tres primeras posiciones. La clasificación es la misma que la última edición del ranking.

Por actividades, la URV está en el cuarto lugar en investigación y en docencia y en el quinto puesto en innovación. Para la evaluación se toman en consideración cuatro ámbitos para cada una de estas actividades: el acceso a los recursos, la producción obtenida, la calidad y la internacionalización de las actividades.

Posición de la URV por actividades en relación a la media de las universidades evaluadas en el U-Ranking.
Los grados más bien posicionados

A partir de 25 indicadores, el U-Ranking también identifica las universidades mejor valoradas en los 2.897 grados y dobles grados que ofrecen las 62 instituciones analizadas. La consulta se puede realizar mediante el aplicativo específico de la web del ranking.

La URV ocupa las primeras posiciones en los siguientes grados: el de Inglés y el de Lengua y Literatura Catalanas y Lengua y Literatura Hispánicas (ámbito de Filología, Literatura, Lengua y Traducción); el de Historia del Arte y Arqueología y el de Antropología y Evolución Humana (ámbito de Humanidades, Historia y Filosofía); el doble grado de Derecho y Relaciones Laborales y Ocupación (ámbito de Derecho); el doble grado de ADE y Finanzas y Contabilidad y el de Gestión de Turismo y Hotelería (ámbito de Economía y Empresa); el de Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad (ámbito de Geografía y Ordenación del Territorio).

También el grado de Bioquímica y Biología Molecular, el de Enología, el doble grado de Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología y el dobe grado de Ingeniería Informática y Biotecnología (ámbito de Ciencias Biológicas); el de Química (ámbito de Química); el de Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones, el de Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles y el doble grado de Ingeniería Informática y Biotecnología (ámbito de Informática y Telecomunicaciones), y el de Arquitectura y el de Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas (ámbito de Ingeniería Civil y Arquitectura).

Estos son algunos de los principales resultados de la séptima edición del U-Ranking, que desarrolla conjuntamente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Se trata de un proyecto iniciado el año 2012, que cuenta con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad. En esta edición se han analizado 62 universidades públicas y privadas, cubriendo así el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y examina cerca de 3.000 grados y dobles grados.