11/04/2019

La URV sella el acuerdo con universidades rusas y españolas para ofrecer programas conjuntos de movilidad, formación e investigación

Los estudiantes podrán asistir a la escuela de verano de la Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration este 2019

Los responsables de las universidades firmantes del acuerdo entre universidades rusas y españolas. Foto: Pedro Quirós.

La URV ha firmado un acuerdo marco con cuatro universidades rusas y tres más de España que permitirá, en diferentes fases, el intercambio de estudiantes, la colaboración en investigación y la oferta de dobles titulaciones. Se trata de un convenio sin precedentes en el que ha mediado la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno, y en el que la URV es la única universidad catalana que forma parte.

El resto de universidades firmantes del acuerdo este martes 9 de abril en Moscú son: la Universidad de Valencia, que tiene una trayectoria de colaboración con universidades rusas, la Universidad de Oviedo y la Universidad Carlos III, así como la Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration (RANEPA), que ha coliderado el proceso, la National University of Science and Technology MISIS, la Russian Foreign Trade Academy y la Tomsk State University, de Rusia.

La primera acción en la que se va a concretar el convenio es la posibilidad para los estudiantes de las universidades del Estado de asistir a la escuela de verano internacional de RANEPA, en la región de Kazan, este 2019. Se ofrecerán unas cinco plazas para los estudiantes de la URV y la movilidad incluye toda la estancia y formación excepto el vuelo. Para el vicerrector de Internacionalización, John Style, se trata de una «oportunidad para que los estudiantes se expongan a la cultura rusa».

Visita a la Russian Foreign Trade Academy, donde muchos de sus estudiantes estudian español.

En las próximas fases del pacto, además del intercambio de estudiantes, se prevé desarrollar acuerdos concretos para la cooperación en proyectos de investigación y para la oferta de dobles titulaciones. En este sentido, está previsto que este año las universidades firmantes del acuerdo trabajen en los planes de estudio para definir los ámbitos de conocimiento en los que se puede producir la colaboración en investigación y, especialmente, los estudios conjuntos.