04/05/2016

La URV, socia estratégica universitaria de Wine Business School

La URV a través de la su Facultad de Enología y con el apoyo de la Fundació URV, articulará una formación especializada y transversal de alto nivel que se impartirá en Wine Business School, en Vilafranca del Penedès. Un convenio marco entre Wine School Foundation y la URV, firmado el viernes 29 de abril, establece los términos de la colaboración

El alcalde Pere Regull (izquierda) y el rector Josep Anton Ferré, con el presidente Carles Puigdemont.

El acto de la firma del convenio ha tenido lugar en el edificio de la antigua Estación Enológica de Vilafranca del Penedès, sede actual de Wine Business School (WBS), gestionada por Wine School Foundation (TWSF). Han suscrito el convenio Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès y presidente de la Fundación, y Josep Antón Ferré, rector de la URV, en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Han asistido alcaldes, miembros del consistorio, representantes del mundo vitivinícola de la comarca y catalán y miembros del patronato de The Wine School Foundation.

TWSF es una organización sin ánimo de lucro constituída en el 2015 y regida por un Patronato que cuenta, entre sus miembros, con los principales agentes del sector vitivinícola del país. Gestiona Wine Business School, que quiere convertirse en el centro corporativo de referencia del sector vitivinícola en España, para contribuir a la competitividad global del sector a través de la formación continuada y la formación universitaria reglada, sobretodo en el ámbito de la gestión empresarial; la consultoria y el asesoramiento sectorial y la investigación y la innovación.

La URV, por su parte, tiene com uno de los ámbitos estratégicos de actuación la Enología a través de la Facultad, desde donde se realiza la formación de grado, máster y doctorado y actividades de investigación; impulsó la creación de VITEC, parque tecnológico del vino; y mantiene alianzas con el Instituto Catalán del Vino, la Agrupación de empresas innovadoras INNOVI, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), siet consejos reguladores de las DO de Tarragona y empresas del sector vitivinícola. A través de la Fundación URV (FURV) se canaliza y transmite la transferencia de conocimientos y tecnología al entorno socioeconómico y se ofrece formación continuada a la societat (Centro de Formación Permanente CFP). El CFP ya ofrece regularmente formación al sector vitivinícola. Por todo ello, la Universidad se ha convertido en la socia estratégica de la Escuela de Vilafranca, y formará parte del patronato de la Fundación.

El rector Josep Anton Ferré, durant su intervención.
El rector Josep Anton Ferré, durante su intervención.

El alcalde Pere Regull ha manifestado, durant el acto, que faltaba formación en los ámbitos de la gestión, la administración y la comercialización: una escuela de negocios en el mundo vitivinícola. De la formación que se impartirá todos saldrán beneficiados, porque “la formación ha de hacer viables las pequeñas, medianas y grandes empresas vitivinícolas». El rector de la URV Josep Anton Ferré ha remarcado el excelente papel de la URV en Enología, en los cerca de 30 años de trayectoria en la formación de ls enólogos catalanes; y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que el convenio tiene la intención clara de transformar un sector fundamental para la economía del país, y beneficia el equilibrio social y territorial de Cataluña.

En el acto se ha realizado una mesa redonda sobre la viabilidad de la pequeña y gran empresa vitivinícola y la afectación del cambio climático en el futuro. Han tomado parte Miquel Agustí Torres, Xavier Domènec y Marcelo Desvalls, y la ha moderado Xavier Ybangüengoitia, profesor de la URV.

En la mesa redonda intervenieron personas destacadas del mundo del vino.
Los primeros cursos, en marcha

En otoño del curs que viene 2016-17, se impartirá el Diploma de postgrado universitario en Gestión de Empresas Vitivinícolas; y los cursos de Gestión i organización Vitivinícola, Exportación de vinos y cavas: posicionamiento en mercados internacionales, y el de Sommelier profesional. Para el año 2017 se oferta el curso Técnicas de producción vitivinícola.

Más información:

Centro de Formación Permanente FURV