04/12/2017

La URV y Amics i Amigues de l’Ebre impulsan un congreso internacional sobre la Batalla del Ebro

Tendrá lugar en Tortosa el próximo año, coincidiendo con el 80 aniversario de este evento bélico

Recreación histórica de la Batalla del Ebro en la Fatarella.

El Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la URV y la asociación Amics i Amigues de l’Ebre han puesto en marcha el engranaje de un nuevo congreso internacional sobre la Batalla del Ebro que tendrá lugar en Tortosa durante dos fines de semana consecutivos, el del 28, 29 y 30 de septiembre y el del 5, 6 y 7 de octubre de 2018, coincidiendo con el 80 aniversario de este episodio bélico sangriento y trágico, que conjuntamente con toda la Guerra Civil Española marcó un punto de inflexión en las Terres de l’Ebre. «Es indiscutiblemente uno de los acontecimientos históricos más relevantes que sucedieron durante el siglo XX y si bien es cierto que se ha hablado mucho, aún hay muchas cosas que decir. El 80 aniversario nos parece una buena fecha para hacerlo «, apunta el catedrático de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Letras Josep Sánchez Cervelló, quien también es el coordinador del congreso. «Muchas poblaciones del Ebro fueron escenario de la Batalla y nuestros antepasados ​​se convirtieron en testigos de la tragedia y en protagonistas de un sufrimiento que no acabó de ninguna manera con el final de las hostilidades, ya que quedó un territorio totalmente devastado y desarticulado «, añade.

De izquierda a derecha el decano de la Facultad de Letras de la URV, Josep Sánchez Cervelló; el alcalde de Tortosa, Ferran Bel; el director de los Serveis Territorials de Cultura en el Ebro, Ferran Bladé; y el presidente de Amics i Amigues de l’Ebre, Marc March, durante la presentación del Congreso.

Los objetivos de este congreso, que se presentó el viernes 1 de diciembre en una rueda de prensa en la sede de los Serveis Territorials de Cultura en Terres de l’Ebre, son mejorar el conocimiento sobre la Batalla del Ebro y su contexto histórico y social, difundir este conocimiento entre las nuevas generaciones, dar a conocer nuevos aspectos de investigación histórica sobre la Batalla y al mismo tiempo divulgar y poner en valor el patrimonio histórico relacionado con este episodio bélico que hay en el Ebro. Por eso se organizarán visitas a los espacios de la Batalla del Ebro. Lejos de repetir aspectos históricos, este congreso quiere abrir un espacio de conocimiento y debate que genere una visión cercana, contrastada y más innovadora a la hora de explicar aquellos hechos. Los servicios de inteligencia ante la Batalla del Ebro, la sanidad o la vida local en el frente de guerra y los refugiados, son algunos de los temas que se abordarán en las ponencias principales. «Queremos que aquellos que hayan investigado el tema presenten comunicaciones porque la micro-historia es fundamental para comprender la historia general», señaló por su parte Marc March, presidente de Amics i Amigues de l’Ebre.

Ahora se abre un primera fase en la que los investigadores interesados ​​pueden aportar comunicaciones que evaluará un comité científico integrado por historiadores de diferentes universidades. Entre los miembros de este comité científico está el hispanista británico Paul Preston y miembros de diferentes universidades nacionales, estatales e internacionales, como la UNED, la Universidad de Barcelona, ​​la UOC, la Universidad de Zaragoza o la de Coimbra, en Portugal. El plazo para presentar las comunicaciones acaba el 14 de abril de 2018.

En la rueda de prensa también intervino el director de los Serveis Territorials de Cultura en el Ebro, Ferran Bladé, que valoró la excelencia de las ponencias presentadas, y el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, que destacó el rigor académico y científico del evento.

Toda la información del congreso, que tendrá lugar en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa, se puede consultar en Batalla de l’Ebre, donde también habrá un apartado para dar a conocer todas aquellas actividades que durante el próximo año se programarán todo el territorio para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla del Ebro.