13/04/2018

La URV y la Universidad Masaryk de Brno ofrecerán una doble titulación en Lengua y Literatura Catalanas

La universidad checa es la única del mundo de fuera del área de habla catalana que tiene titulación superior de catalán

El acto ha contado con la participación de autoridades académicas de la URV y de la Universidad Masaryk de Brno, y con la asistencia de estudiantes, especialmente de Filología Catalana.

Un convenio entre la URV y la Universidad Masaryk de Brno, en la República Checa, permitirá el intercambio de estudiantes para obtener una doble titulación oficial de lengua y literatura catalanas, basada en el mutuo reconocimiento del que se imparte en este ámbito en cada una de las instituciones. La Universidad Masaryk es la única del mundo de fuera del área de habla catalana que tiene titulación universitaria superior de lengua y literatura catalanas.

El rector de la URV, Josep Anton Ferré, y el vicerrector de internacionalización de la universidad checa, Ivan Malý, han firmado el convenio este 13 de abril en la sala de grados del campus Catalunya. Con este convenio, las dos universidades establecen un sistema de equivalencias y reconocimientos para que los estudiantes puedan realizar estancias en la otra universidad. Cada año se hará un plan de movilidad, según la movilidad, que fijará el número de estudiantes que deben moverse. Algunos, como Marie Prikrylova, de la Universidad de Masaryk, ya está este curso en la URV. Otra, como Helena Carreras, de la URV, espera realizar la movilidad próximamente. Las dos valoraron positivamente el convenio.

Si bien hay diversas universidades en el mundo que enseñan catalán, solo la Universidad Masaryk tiene una titulación universitaria superior de catalán. El convenio beneficia a las dos universidades en un sentido un poco diferente. El grado de Masaryk tiene 180 créditos. Por tanto, para el estudiante checo venir a Tarragona quiere decir, además de tener doble título, tener uno de 240 créditos y realizado en el lugar donde se habla la lengua que estudia. Constituye, entonces, una ampliación de formación importante y una inmersión en el país con habla catalana.

Los estudiantes de la URV también podrán obtener el título de Masaryk, y esto les dará igualmente una doble titulación y una experiencia universitaria en el extranjero. Para la URV, además, significará aumentar el número de estudiantes internacionales, y convertirse en universidad de referencia en el ámbito de la lengua y literatura catalanas de cara a las universidades del extranjero. Asimismo, también favorece el intercambio de profesorado, los proyectos de investigación y colaboración conjuntos.