07/08/2015

La visibilidad científica de la URV se hace más transversal

Después que el ranking 100 Under 50 de Times Higher Education situase la Universidad como una de las 100 mejores del mundo de menos de 50 años, el Ranking CWTS Leiden 2015 y el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo constatan el crecimiento de la visibilidad de la producción científica, que se extiende a más ámbitos. El Informe de Investigación e Innovación 2014 de la URV confirma esta transversalidad en la visibilidad científica de la Universidad

En el Ranking CWTS Leiden 2015, la URV ha ampliado su presencia de dos a cinco ámbitos que se sitúan en el top del 10% de los artículos científicos citados con más frecuencia. En Matemáticas e informática y en Ciencias físicas e ingeniería, ámbitos que ya aparecían en el año anterior, se sitúa como la 1ª del Estado; en Ciencias de la salud y biomédicas, la 5ª; en Ciencias de la vida y de la tierra, la 6ª, y en Ciencias sociales y humanidades, la 8ª. Globalmente, se sitúa como 2ª del Estado después de la UB, la 121ª de Europa y en el lugar 255 del mundo.

El Informe de Investigación e Innovación 2014 de la URV, que se ha presentado en el Consejo de Gobierno de julio,  además de presentar resultados, retrata los recursos económicos captados externamente para llevarlas a cabo; los recursos humanos que se dedican; la estructura y la organización; el posicionamiento de la URV en los sistemas universitarios catalán y español y en los rankings de alcance mundial; y se hace un balance de la actividad sobre la base de los recursos económicos obtenidos por diferentes vías de financiación, destino y los resultados obtenidos.

También las tesis defendidas en la URV confirman la transversalidad de la investigación. Las defendidas en el curso 2013-14 fueron 186, superando las 165 del curso anterior, y el equilibrio por ámbitos es notorio: 35 de Artes y Humanidades, 45 de Ciencias, 37 de Ciencias de la salud, 37 de Ingeniería y arquitectura, y 32 de Ciencias Sociales y jurídicas.

En el ranking de excelencia con liderazgo científico de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2014, la URV ha vuelto a posicionarse en primer lugar del Estado. El indicador de excelencia en liderazgo científico mide el porcentaje de trabajos publicados entre el 10% de los más citados en los que la institución ha liderado la investigación.

Encabeza este indicador a nivel general y también en las áreas de Ingeniería, Física y astronomía, Ciencia agrícola y Biología y ciencias de la computación. En las otras dos áreas restantes, Medicina y Bioquímica, genética y biología molecular se sitúa en tercera posición del Estado.

En cuanto a la producción científica indexada en la Web of Science, 2014 se publicaron 950 artículos (998 el año anterior), de los cuales el 42% se redactaron en colaboración con instituciones internacionales y el 56% se publicaron en revistas de alto impacto. En el año 2014 aumentó el porcentaje de citaciones por artículo a 12,8 (11,8 en 2013). Las áreas de química, en primer lugar, e ingeniería, son las que suman más artículos, seguidas de las de ciencias de la vida y biomedicina. En total, la producción científica de la URV se inscribe en 114 áreas de investigación.

En lo que se refiere a la transferencia, en el año 2014 se firmaron 276 contratos, se crearon 3 empresas y se solicitaron 15 patentes.

Creación de dos nuevas cátedras

En la sesión del Consejo de Gobierno, la última del curso 2014-15, se han creado dos nuevas cátedras. La Cátedra de Dolor Infantil Fundación Grünenthal, financiada por esta fundación, la dirigirá el profesor Jordi Miró (Departamento de Psicología). Nace para promover la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor en la infancia. La Cátedra Josep Anton Baixeras de Patrimonio Literario Catalán, la titular es la profesora Montse Palau (Departamento de Filología Catalana), cuenta con la financiación de la Fundación Privada Mútua Catalana. Sus objetivos son la investigación y la divulgación del estudio de diversos aspectos del patrimonio literario catalán desde diferentes perspectivas y épocas.

informe:investigación