11/02/2019

La visualización y la conciliación de las mujeres investigadoras centran el debate del 11 de febrero

Ha sido una de las actividades del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este martes se presenta el libro Escuela Chocolatina, en que las protagonistas son 9 investigadoras de la URV y del ICIQ

El aula Magna del campus Cataluña de la URV se ha llenado para escuchar el primero de los tres encuentros con científicas que ha organizado la Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona para conmemorar el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión han participado las investigadoras Sílvia de Lamo, del Departamento de Ingeniería Química de la URV; Anna Gutiérrez, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y Sonia Fernández, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y que ha sido moderada por Toni Pérez-Portabella, investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV. En esta mesa se ha hablado de las problemáticas que se encuentran las mujeres en el desarrollo de la carrera científica. Sílvia de Lamo considera que el problema pasa por la poca visualización de la mujer científica “tanto en los medios de comunicación, como en la educación como en los juegos infantiles” donde siguen los estereotipos de hace años. De Lamo ha destacado que hay trabajo por hacer y sobre todo muchos apoyos y acciones necesarias, tanto del entorno, como de las universidades y de los gobiernos.

Uno de los temas que más se ha tratado es el de la conciliación de la vida familiar y laboral, principalmente en la época en que las mujeres tienen hijos y “parece que tengan que tener que elegir entre una cosa u otra”, dice Anna Gutiérrez, quien considera que “hay la mitad de la población, los hombres, a quienes no se les hace elegir” y esta es muchas veces un inconveniente en la carrera científica. Durante la mesa redonda también se ha hablado de liderazgo y del hecho que las decisiones de las mujeres se cuestionan más a menudo.

Los encuentros con científicas continuarán este martes en La Cantonada y miércoles en el campus Sescelades.

Charlas a los institutos

Por otro lado Núria Ruiz, investigadora del Departamento de Química Física e Inorgánica, ha preparado la charla divulgativa “Tu Youyou, la mujer que luchó científicamente contra la malaria”, centrada en la figura de esta científica china, conocida por haber descubierto la artemisinina, un compuesto químico activo contra la malaria. Por este descubrimiento recibió el premio Nobel de Medicina en 2015. Es el primer premio Nobel que recibe una mujer china y el primer premio Nobel de ciencia que se otorga a una investigación llevada a cabo en China. La charla la hace ante estudiantes de ESO y de primaria de 6 centros educativos de la demarcación, y también la hará viernes 15 de febrero a las 17.30h en la Biblioteca Pública de Torreforta. Este lunes la ha llevado a los estudiantes de 2.º de ESO del Instituto Baix Camp.

Escuela Chocolatina Y en el marco de esta conmemoración este martes a las 18h se ha organizado una actividad infantil en la Biblioteca Pública de Tarragona para hablar del libro Escuela Chocolatina, un cuento de divulgación científica basado en los talleres La ciencia del chocolate que desde hace dos años organizan la URV y el ICIQ con el objetivo de fomentar vocaciones científicas entre las chicas y normalizar la presencia femenina en la ciencia.

El contenido de estos talleres, hechos por investigadoras de las dos instituciones, han inspirado la redacción de este cuento, editado por Publicaciones URV y la editorial Piscina, un petit oceà, y con el ilustrador Armand.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.