25/01/2019

Las escuelas de doctorado de las universidades catalanas ponen en común experiencias para mejorar

La URV presenta el programa de formación de directores de tesis para mejorar los resultados de la investigación

Responsables de las escuelas de doctorado de la Agrupación Catalana de Escuelas de Doctorado.

La Agrupación Catalana de Escuelas de Doctorado (ACED), que integran las 12 universidades públicas y privadas catalanas y de Andorra, celebró su reunión bianual en la Universidad Internacional de Catalunya el pasado 18 de enero para poner en común experiencias de éxito de las universidades y acordar proyectos de mejora.

Por parte de la URV, la profesora Mar Reguero expuso el proyecto pionero que la Universidad puso en funcionamiento en 2013 para la profesionalización de los directores y directoras de tesis. A través de la formación de los supervisores doctorales se trabaja para que la relación entre doctorando y director sea abierta y profesional, de forma que la satisfacción de los dos sea mayor y repercuta en la mejora de los resultados de la investigación.

Ignasi Salvadó, jefe de la Unidad de Doctorado e Investigación, presentó los datos sobre los costes de la organización de los tribunales de tesis. Durante el encuentro de las escuelas de doctorado también se trataron otras cuestiones, como por ejemplo las acciones para asegurar la calidad de las tesis doctorales y la acreditación de los programas de doctorado.

Workshop de responsables de escuelas de doctorado de la Asociación Europea de Universidades sobre colaboración interinstitucional en la formación de doctorado.
Por otro lado, la URV también ha estado presente en el encuentro del Comité de Escuelas de Doctorado de la Asociación Europea de Universidades que se hizo los días 17 y 18 de enero en Amsterdam, Holanda. Esta reunión sirvió para tratar las diferentes formas de colaboración entre universidades e instituciones con diferentes objetivos y de varios ámbitos territoriales.