15/07/2019

Las excavaciones en el yacimiento del Azud de Tivenys descubren nuevos edificios defensivos asociados a la muralla

Los arqueólogos del grupo de investigación GRESEPIA finalizan la vigésima campaña en el yacimiento protohistórico, que mejorará el camino de acceso a partir de septiembre

Este julio se ha llevado a cabo la vigésima campaña de excavaciones en el yacimiento de l'Assud de Tivenys.

El Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) de la URV ha hecho este mes de julio la vigésima campaña de excavaciones en el poblado ibérico del Azud, en el municipio de Tivenys (Baix Ebre, Tarragona), unos trabajos que finalizaron el pasado viernes, después de dos semanas de intervención en las cuales han participado dieciocho personas, entre arqueólogos y estudiantes del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica de la URV, la UAB e ICAC y de los grados de Historia e Historia del Arte y Arqueología de la URV.

En esta actuación los arqueólogos han trabajado en dos sectores del yacimiento y han descubierto nuevas estructuras en forma de torre, asociadas a la muralla defensiva que cierra el yacimiento. Al menos en un caso, esta posible torre estaría en la parte exterior de la muralla. “Es muy extraño porque normalmente las torres siempre forman parte de la muralla. Ahora nuestro reto es investigar qué uso tenía esta torre y por qué está fuera de la muralla “, explica Jordi Diloli, director de las excavaciones y profesor de Historia Antigua de la URV. Concretamente, este edificio se encuentra en la parte alta del yacimiento, muy cerca de la gran torre circular que funcionó de forma aislada al poblado y que se acabó integrando más tarde, y podría haber sido construida a finales del siglo V antes de nuestra era (ANE), por lo tanto, es posterior a la torre circular que data del siglo VI ANE.

Imagen aérea del yacimiento.

Paralelamente, los arqueólogos también han localizado otra estructura similar a una torre en la parte baja del yacimiento, asociada a la muralla. “Si se confirmara que es una torre sería la quinta de este poblado, un hecho bastante insólito en las Tierras del Ebro”, apunta Diloli, precisando que lo deberán analizar en futuras intervenciones.

En cuanto a los materiales que han surgido de las excavaciones, a parte de la cerámica de origen griego, púnico o romano, cabe destacar una moneda de plata de época romana, concretamente del año 103 ANE, tal y como lo indica el nombre del magistrado que aparece. “Esto nos confirmaría la ocupación del yacimiento en momentos posteriores a su abandono, una ocupación relacionada con las guerras sertorianas”, argumenta Diloli.

Detalle de la moneda de plata descubierta durante las excavaciones.

40.000 euros para mejorar el acceso

Esta ha sido la vigésima campaña de excavaciones en el yacimiento ibérico de Tivenys, que es propiedad de la URV y que tiene como singularidad principal el hecho de haber sido poblado durante un largo periodo de tiempo, desde el siglo VII ANE hasta el siglo I ANE, ya en época romana. Al margen de continuar las excavaciones y averiguar las incógnitas surgidas a raíz de la aparición de las dos nuevas estructuras en forma de torre, uno de los objetivos del GRESEPIA es hacerlo visitable.

Un primer paso será el arreglo del camino de acceso, una actuación que está prevista para finales de septiembre y que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros que aportará la Diputación de Tarragona y la propia universidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Tivenys. Después de mejorar la accesibilidad, el siguiente paso será la musealización del poblado. Con este objetivo se ha iniciado desde el GRESEPIA una campaña ciudadana de mecenazgo para contribuir a conseguirlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*