22/05/2018

Las propuestas de los estudiantes de Arquitectura estarán presentes en la Bienal de Venecia

RCR Arquitectes, que expone en la 16ª Muestra Internacional del 26 de mayo al 25 de noviembre en representación de Cataluña, ha escogido ideas de las ocho escuelas de arquitectura catalanas sobre la naturaleza

Estudiantes de Arquitectura de la URV durante la elaboración de las propuestas de proyecto para la Bienal de Venecia de Arquitectura 2018.

En la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se organiza del 26 de mayo al 25 de noviembre de este 2018, se expondrá el proyecto «RCR. El sueño de naturaleza», la propuesta catalana comisariada por RCR Arquitectes, Pati Núñez y Estel Ortega y producida por el Institut Ramon Llull. El proyecto cuenta con un espacio específico para la colaboración de las ocho escuelas catalanas de Arquitectura, entre ellas la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV (ETSA), que han respondido a la pregunta de RCR Arquitectes: ¿qué aprendemos de la naturaleza? Cinco de las propuestas planteadas por los estudiantes de la ETSA se proyectarán en el pabellón catalán.

Los tres arquitectos que integran RCR Arquitectes y que ganaron el Premio Pritzker 2017 de Arquitectura han creado para la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura un espacio que busca repensar la relación entre la humanidad y la naturaleza a partir del espacio en el que trabajan, en el valle de Bianya, Girona, y convertirlo en una experiencia sensorial para los visitantes. En este marco, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta pidieron a los estudiantes de las escuelas de arquitectura identificar qué transmite la naturaleza a las personas y ensayar espacios arquitectónicos que incorporen estos valores.

Más de un centenar de estudiantes de todos los cursos de la ETSA participaron en la llamada, y, organizados en grupos de trabajo, desarrollaron 20 propuestas diferentes. Todas fueron enviadas a RCR Arquitectes, que, finalmente, eligieron a cinco para llevar a Venecia. «No se trataba de resolver los problemas de la naturaleza, sino escoger una idea y representarla muy gráficamente», explica Josep Maria Toldrà, profesor de la ETSA que ha guiado a los estudiantes en la elaboración de las propuestas.

En el proceso creativo siguieron cinco pasos diferentes: en el primero debían desarrollar el concepto o el origen del espacio arquitectónico a crear, en el segundo había que mostrar el potencial del lugar elegido, en el tercero tenían que desarrollar un programa y establecer relaciones entre las partes que lo integran, en cuarto lugar se llegaba a la propuesta, como resultado de los pasos anteriores mostrando la calidad del espacio arquitectónico creado en relación a las personas que lo experimentarán y, por último , tenían que hacer una síntesis de todo el proceso.

«No entiendo estos humanos» es una de las cinco propuestas de los estudiantes de la ETSA seleccionadas para ser proyectadas en la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia.

Algunas propuestas de los estudiantes se fijaban en ubicaciones cercanas, como la Mussara, la petroquímica y los escombros industriales, otros reflexionaban sobre la entrada del campo en las ciudades, y otros desarrollaron una propuesta de un nivel de abstracción más alto, en la que reflexionan, por ejemplo, sobre la relación entre la naturaleza y la industria utilizando la pintura. Las cinco propuestas se proyectarán en el espacio expositivo de Venecia.