21/11/2017

Las universidades públicas catalanas generan el 1,4% del PIB

Un informe estudia por primera vez los impactos socioeconómicos directos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña

La formación y la investigación científica son los impactos de mayor alcance.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha hecho público hoy lunes el «Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña», que constata el efecto multiplicador de la actividad económica del sistema público catalán de conocimiento. Así, las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía catalana con el 1,4% del PIB y generan 45.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Si se suman los datos del sistema público de investigación, la contribución al PIB catalán sube hasta el 1,7% y los puestos de trabajo generados hasta más de 60.000.

Es la primera vez que se estudia el impacto socioeconómico directo del sistema público catalán de universidades y de investigación en un informe que da cuenta del retorno de la inversión pública. Más concretamente, se ha cuantificado el efecto que generó la actividad del conjunto de universidades públicas catalanas y de otras entidades asociadas al sistema público de I+D+i sobre la economía catalana el año 2015. Se ha estudiado a través de cuatro variables: el nivel de facturación y producción, la contribución al PIB, las rentas salariales y fiscales asociadas y los puestos de trabajo a tiempo completo.

El sistema catalán de universidades públicas en Catalunya (SiCUP) generó una facturación total por valor de 4.545 millones de euros. Fruto de la existencia del SiCUP se generaron 2.955 millones de euros de PIB, lo cual supone una contribución del 1,4% al PIB de Cataluña. En lo que respecta al mercado de trabajo, la actividad de la SiCUP creó o mantuvo 44.776 puestos de trabajo a tiempo completo, el 62,10% de los cuales son directos.

En cuanto al sector investigación, el año 2015 generó una facturación de 5.714 millones de euros, con una contribución al PIB de 3.660 millones de euros, que es el 1,7% del PIB catalán. Además, ha contribuido a crear o mantener 60.313 puestos de trabajo directos e indirectos a tiempo completo.

Un momento de la presentación del «Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña», impulsado por ACUP, en el auditorio de La Pedrera, en Barcelona.

Los autores del informe son Jordi Suriñach, director del Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universidad de Barcelona, y Juan Antonio Duro, profesor del Departamento de Economía de la URV, que ha coordinado una parte. Este capítulo, «La Universidad pública catalana como herramienta de dinamización i transformación socioeconómica territorial: análisis de indicadores y dimensiones clave», aporta un análisis cualitativo de cinco dimensiones estratégicas: el mercado de trabajo, la innovación y transferencia, la internacionalización, la emprendeduría y la responsabilidad social. Ha sido elaborado por Juan Antonio Duro, Agustí Segarra y Mercedes Teruel, del departamento de Economía, y Pere Segarra y Dolors Setó, del departamento de Gestión de Empresas.

La primera edición de este Informe impulsado por ACUP se suma a la publicación de otros estudios que toman el pulso al sistema público universitario catalán como el «Informe de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas» y el «Informe de indicadores de formación y docencia de las universidades públicas catalanas». El conjunto de los estudios, que se puede consultar en www.indicadorsuniversitats.cat/impactes, muestra que los impactos de las universidades en la sociedad son múltiples.