22/02/2018

Les elecciones a rector o rectora se celebrarán el martes 15 de mayo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el sistema de votación, la distribución de colegios y el calendario, que se inicia el día 6 de abril con la convocatoria de elecciones

Imatge de les eleccions a rector/a de fa quatre anys a la Facultat d'Economia i Empresa.

En la sesión del Consejo de Gobierno de hoy 22 de febrero se ha acordado, dentro del calendario electoral, que las candidaturas a rector/a se podrán presentar del 9 al 17 de abril. La votación, de carácter presencial, se realizará el día 15 de mayo de las 10 h a las 17 h, y se podrá votar previamente por correo y anticipadamente. Si hubiera más de dos personas candidatas sería necesario hacer, después de la primera vuelta el día 15 de mayo, una segunda vuelta el jueves 24 entre las dos mejor posicionadas. El Consejo ha dado el visto bueno al sistema de votación, a la distribución de los colegios electorales y al calendario del proceso.

El Informe monográfico «Las personas que forman la URV» 2017 proporciona una visión global de su actividad a través de las personas, el principal valor de la institución. Se constata que las cifras de personal son estables, a pesar de las restricciones presupuestarias: 2.920 personas trabajan en la Universidad (1.942,1 equivalentes a jornada completa), entre personal docente e investigador (2.042), personal de administración y servicios (729 ) y personal de la Fundación URV (149). Según el pacto de dedicación del personal docente e investigador (PDI) a tiempo completo de la URV del curso pasado, los PDI dedicaron un 44,8% de su tiempo a la investigación, un 34,1% a la docencia, un 13,4% a la gestión, un 7,4% a la tercera misión, de relación con la sociedad, y un 0,3% a su formación.

Las políticas dirigidas a las personas que fija la URV pivotan en torno a tres ejes: la mejora de las capacidades personales y el fortalecimiento de la misión institucional, la promoción de la salud física y laboral y la atención a las personas y a la diversidad. La URV impulsa acciones de igualdad entre hombres y mujeres, en el marco de los planes de igualdad de la Universidad desde 2007. Trabaja en el acceso y promoción profesional en igualdad de condiciones y en la promoción de la perspectiva de género en la docencia. En el curso pasado, 192 alumnos de ESO participaron en el IV Girls’Day y 300 personas tomaron parte en actividades formativas. El Informe refleja también la atención a la discapacidad: desde 2013 ha ido creciendo el número de personas con discapacidad que estudian o trabajan en la URV, sobre todo estudiantes: de 142 personas en aquel año a las 193 del año pasado. Los principios a seguir son, según el Plan de Atención a la Discapacidad 2015-2018, construir una universidad accesible, garantizar el principio de igualdad de oportunidades y fortalecer el compromiso social y el respeto por la diversidad.

Se ha presentado también  el Informe Comunicación 2017, que refleja la relación con la sociedad y en el que se consigna un aumento del 35% de seguidores de todas los perfiles de la URV en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter i Linkedin, que son ya 96.522.

El nuevo centro de investigación interuniversitario CYBERCAT

Cibercat, Center for Cybersecurity Research of Catalonia, estará coordinado por la URV y formado por la UAB, UdL, UOC, UPC y UPF. La ciberseguridad y la protección de la privacidad se han convertido grandes prioridades de la sociedad, y los sistemas de información y las redes de comunicación seguras son esenciales para mantener la economía digital en marcha. El Cybercat pretende convertirse en un centro de investigación que aglutine todos los grupos de investigación catalanes en seguridad y privacidad. La idea es consolidar y estrechar las relaciones de investigación existentes entre las seis universidades catalanas participantes, coordinando la investigación de los grupos CRISES (URV), ISG (UPC), MAK (UPC), KISON (UOC), C & G (UdL), SENDA ( UAB) y WICOM (UPF); y constituirse en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la investigación en ciberseguridad y privacidad de la información. El Consejo de Gobierno ha facultado a la Universidad para iniciar los trámites de su constitución.

En la sesión se ha presentado un Informe sobre la conmemoración de los 25 años de la URV, que se celebraron durante el curso 2016-17. Se ha aprobado también una declaración institucional de la URV como entorno saludable. La URV quiere poner en práctica políticas integradas de prevención y de promoción de la salud, bienestar y calidad de vida dirigidas a todos los colectivos (PDI, PAS) y estudiantes. Con la iniciativa de universidad saludable se quiere conseguir que todos los colectivos participen de una manera activa, real y democrática en la toma de decisiones que afecten a la salud individual y colectiva en los entornos donde trabajan, viven y se relacionan.