20/03/2018

Los colegios e institutos de Reus abren las puertas a la investigación en dolor crónico infantil

El grupo de investigación ALGOS y la Cátedra de Dolor Infantil URV – Fundación Grünenthal iniciarán el estudio este mes de abril en 40 centros de la ciudad

El investigador Jordi Miró -centro- acompañado de la regidora Dolors Sardà y el vicerrector Jordi Tous.

El grupo de investigación ALGOS y la Cátedra de Dolor Infantil URV –Fundación Grünenthal ponen en marcha un estudio epidemiológico sobre el dolor infantil. Este estudio es la continuación de otro de características parecidas que el grupo ALGOS publicó ahora hace diez años, y que ya incluía la capital del Baix Camp. El objetivo es recoger la máxima información para poder desarrollar nuevos tratamientos con los cuales mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que sufren dolor crónico. Más todavía, pretende recoger información que permita desarrollar programas para facilitar la prevención secundaria del dolor crónico.

Este trabajo empezará a principios de abril. Se trata de un estudio epidemiológico longitudinal que tendrá diversos periodos de recogida de información cada año, a través de encuestas, con al menos una previsión de duración de 5 años. “Pretendemos que este estudio se mantenga en el tiempo mientras los recursos nos lo permitan. Queremos que se convierta en una herramienta útil para todos los investigadores que estén interesados en mejorar la calidad de vida de los jóvenes con dolor”, expone el investigador Jordi Miró, coordinador del Grupo ALGOS y director de la Cátedra de Dolor Infantil URV – Fundación Grünenthal.

La investigación se llevará a cabo en los 40 centros de educación primaria y secundaria de la ciudad de Reus e implica recoger información de todos los niños y niñas de 10 a 17 años escolarizados en la ciudad, aproximadamente unos 10.500 alumnos, así como también de los padres, madres y/o tutores de dichos alumnos. Esta recogida de información se hará a través de encuestas que se recogerán en cada uno de los centros participantes.

El estudio epidemiológico que se plantea, es un trabajo que por sus características es pionero en el territorio: “Hay muy pocos estudios en el mundo como este que se mantengan durante años. Nos hacen falta estudios de estas características para poder predecir qué niños se encuentran en situación de riesgo de desarrollar dolor crónico, y diseñar programas preventivos que se promuevan desde la atención primaria”, que es donde habitualmente las personas van a buscar ayuda cuando tienen problemas de salud, explica el investigador. “En caso de tener éxito con esta iniciativa, como esperamos, contribuiremos muy significativamente a mejorar la salud de esta parte de la población, y a reducir el coste que implica el tratamiento del dolor crónico en esta población.”, apunta Miró.

Según el vicerector de Universidad y Sociedad de la URV, Jordi Tous, este es un ejemplo que con las cátedras “ponemos en conocimiento y a disposición de la sociedad la investigación que se hace en la Universidad, promocionándola y haciéndola llegar al entorno más cercano”. Para que esto sea posible, apunta, “a veces se necesita del apoyo económico de empresas que creen en el impacto de problemáticas sociales y confían en nosotros firmando convenios que permiten financiar estas actividades”.

La concejal de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, M. Dolors Sardà, añade que “desde el Ayuntamiento de Reus nos pareció muy oportuno que uno de los ámbitos con más arraigo académico en la ciudad, el de la Medicina, pudiera crear una simbiosis con la enseñanza de etapas más tempranas para trabajar a favor de un proyecto con un importante impacto social, como es el estudio que hoy presentamos”. Considera que este papel facilitador “también tiene que ser el del Ayuntamiento, como agente colaborador del conjunto del sector educativo y académico, puesto que sus frutos son sin duda un gran beneficio para toda la ciudadanía.”