20/01/2017

Los graduados de la URV encuentran trabajo, continúan formándose y se quedan a trabajar en el territorio

En la Jornada Universidad y mundo laboral, organizada por el Consejo Social de la URV, se han presentado los estudios de inserción laboral de los graduados a lo largo de los últimos años. Empresarios, AQU Catalunya, investigadores y exalumnos han examinado la relación entre la universidad y el mundo del trabajo

Con la Jornada, celebrada el día 20 de enero en el Paraninfo de la URV, el Consejo Social ha querido crear un espacio de diálogo entre la Universidad y la Empresa, ha dicho su presidente, Joan Pedrerol. Ferran Mañé, director del Observatorio del Empleo de la URV, ha presentado los datos sobre la inserción laboral de las personas graduadas por la URV desde el año 1998 hasta el 2010, extraídas del «Qüestionari per al seguiment de la inserció laboral dels graduats universitaris». Este cuestionario, hecho desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQU) con el apoyo de los consejos sociales de las universidades catalanas, se basa en encuestas a los graduados desde el 1998 (en 1998, 2001, 2004, 2007 y 2010), y la URV extrae de él y estudia los datos de sus titulados. La última encuesta, elaborada en el 2014, estudió la inserció laboral de los graduados en el año 2010 a partir de una muestra representativa para ver su evolución en el mercado de trabajo.

Actualmente, una vez superada la fase más dura de la crisis económica, la satisfacción de los jóvenes de la URV (sobre todo de las mujeres) que ya trabajan, respecto a su empleo, ha aumentado. Hasta el año 2007, el nivel de inserción laboral a la URV superaba la media de las universidades catalanas, pero empeoró por la crisis económica, especialmente entre las graduadas. «La situación de la Universitat Rovira i Virgili en cuanto a la inserció laboral es buena, con claroscuros», ha dicho Ferran Mañé, profesor de Economía en la Facultad de Economía y Empresa. El 61% de los graduados 2010 de la URV encontró trabajo antes de acabar los estudios o en menos de un mes de su finalización, aunque hay diferencias por áreas de conocimiento; el 21,8% entre 1 y 6 meses, y el 17% tardó más de 6 meses. Curiosamente, se accede antes al mercado de trabajo ahora que antes de la crisis, pero las condiciones laborales han empeorado. «No cuesta conseguir empleo, lo que cuesta es encontrar uno con buenas condiciones o poder cambiar a otro mejor», ha observado.

Idiomas y capacidades sociales y comunicativas

En la encuesta, respecto a qué creen los graduados que los empleadores valoraron para contratarlos figura, por orden de importancia: el dominio de idiomas, las habilidades socials y comunicativas, la capacidad de planificación y de gestión, los conocimientos prácticos y el saber trabajar en equipo, entre otras. Algunas de estas habilidades son las que se adquieren en los estudios de Humanidades, aunque sus graduados, al salir de la Universitat, se encuentran con  mercados laborales más reducidos. En general, los jóvenes encuestados tienen la sensación de que se les pide más, pero en realidad las competencias exigidas por los puestos de trabajo no han cambiado en los últimos años, ha explicado el director del Observatorio del Empleo. La mayoría de los encuestados continúa formándose durante su vida profesional y se queda a trabajar en la demarcación de Tarragona. «Habría que tener más en cuenta todos estos datos en el seno de la Universitat, cuando se planifican los estudios», ha recomendado.

La presentación de la Jornada ha ido a cargo de Josep Anton Ferré, rector de la URV, Joan Pedrerol, presidente del Consejo Social de la URV, y Josep Joan Moreso, presidente de AQU Catalunya. Moreso ha calificado la encuesta catalana de inserción laboral de «instrumento potente» de conocimiento de la realidad y, desde su punto de vista, la relación de la Universidad y la Empresa es la de un «amor imposible», y actualmente no funciona. El encargado de pronunciar la ponencia ha sido Xavier Prats, director general de Salud i Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, que la ha titulado : “Els reptes dels graduats i graduades de les universitats en l’empresa del segle XXI”.

Xavier Prats, director de Salut i Seguretat Alimentària de la Comissió Europea, pronunciant la ponència
Xavier Prats, director de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, pronunciando la ponencia.

En la mesa redonda “La formació a les universitats: oportunitats i mancances”, moderada por el periodista Xavier Graset, han intervenido Martí Parellada, catedrático de Economía de la UB y coordinador general del Informe CYD; Carles Vivas, de la junta directiva de PIMEC (Petita I Mitjana Empresa) y coordinador de relaciones PIMEC-Consejos Sociales de las Universidades; Anton Valero, presidente de FEIQUE y de Dow Chemical Ibérica, Josep Maria Panicello, exalumno de la URV y directivo de banca, y el mismo Joan Josep Moreso.

A la taula rodona sobre la formació a les universitats s'han contrastat diferents opinions.
A la taula rodona sobre la formació a les universitats s’han contrastat diferents opinions.

A la Jornada han asistido representantes de empresas, de PIMEC y de CEPTA; de la administración pública, de colegios profesionales, técnicos de inserción laboral y de orientación profesional, de ayuntamientos y de otras universidades; políticos y profesorado y alumnado universitario y representantes sindicales, entre otros colectivos. El público ha intervenido activamente durant la Jornada.

Más información:

De la Universitat al mercat de treball, camins d’èxit