27/05/2019

Los institutos Terra Alta y Berenguer d’Entença, premiados en el Concurso de Cristalización en la Escuela

En esta edición, coorganizada por la URV, han participado 50 centros de toda Cataluña

Cerca de 1.500 alumnos de unos cincuenta centros de toda Cataluña han participado en la octava edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, un evento que pretende potenciar las vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de segundo ciclo de la ESO y de bachillerato mediante experimentos atractivos del mundo de la cristalización.

En esta edición han participado ocho institutos del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro y dos centros se han llevado uno de los siete premios a los que optaban. Los alumnos del Institut Terra Alta (Gandesa) se llevaron el segundo premio en la categoría composición / cristal único y los alumnos del Institut Berenguer d’Entença (Hospitalet de l’Infant) el segundo premio al póster/exposición. Esta convocatoria está organizada por la UB, la URV y la UAB y quiere potenciar la importancia del mundo de los cristales en la sociedad, y fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento científico y la comunicación entre los jóvenes estudiantes mediante experimentos atractivos de cristalización.

Una imagen de los cristales y las composiciones presentadas por el Instituto Terra Alta, de Gandesa que se llevaron el segundo premio en la categoría composición/cristal único.

En cuanto al resto de premiados, el primer premio a la composición ha sido para el Institut Josep Lladonosa, de Lleida, y el primer premio al póster ha sido para el Institut La Serra, también de Lleida. En cuanto a los premios al mejor vídeo, éstos han sido para el Institut Rafel Casanova y el Front Marítim, ambos de Barcelona, y el premio por votación popular ha ido a parar en manos de los participantes del Institut Santiago Sobrequés i Vidal, de Girona.

El concurso está dirigido a profesores y alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato. En la final, los alumnos participantes defendieron ante el jurado los trabajos cristalográficos que habían llevado a cabo y expusieron la metodología científica para obtenerlos.

El grupo del Instituto Berenguer d’Entença (Hospitalet de l’Infant) ganaron el segundo premio al póster/exposición.

En esta edición han participado 50 centros, ocho de los cuales son de las comarcas tarraconenses. Para poder sacar adelante esta propuesta, los profesores de secundaria reciben sesiones de formación en la Facultad de Química de la URV, en las que se les ofrecen conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización que les permitan explicar a sus alumnos los procedimientos que deben seguir para llevar a cabo las experiencias de cristalización y obtengan los cristales para participar en el concurso. Después de un tiempo de trabajo de los alumnos en los centros, ayudados por los profesores y asesorados por los miembros de los equipos de investigación de las universidades, los institutos seleccionaron los trabajos. Los alumnos no sólo debían mostrar los cristales obtenidos sino que también tuvieron que preparar un póster científico para explicar el proceso que siguieron, el trabajo realizado y los resultados.

El acto de exposición y entrega de premios se hizo el pasado viernes, día 24, en el Museo Agbar de las Aguas, de Cornellà de Llobregat. El equipo organizador de la Universitat Rovira i Virgili ha sido formado por Magdalena Aguiló, Maria Cinta Pujol y Rosa Maria Solé del Grupo de Física y Cristalografía de los Materiales de la URV.