29/11/2018

Los investigadores Jordi Salas y Eudald Carbonell, entre los más citados del mundo

El listado "Highly Cited Researchers 2018", publicado por Clarivate Analytics, ha incluido los catedráticos de la URV entre los investigadores más influyentes del mundo por el impacto de su investigación

Jordi Salas y Eudald Carbonell.

El listado de los que se pueden considerar los científicos más influyentes de cada campo de estudio se confecciona teniendo en cuenta los artículos firmados por cada investigador que se han situado entre el 1% de artículos más citados. En el caso de este estudio se eligen los que han sido publicados y citados durante el periodo 2006 a 2016. Se basa en los datos de la Essential Science Indicators (ESI).

El listado completo de 2018 incluye 4.058 investigadores de 21 campos científicos, de los cuales 40 trabajan en centros catalanes. Este año, los catedráticos de la URV Jordi Salas-Salvadó y Eudald Carbonell se encuentran entre estos 40 investigadores. Salas-Salvadó en el campo interdisciplinario, una categoría que se ha incorporado este año para identificar los investigadores que tienen influencia en diferentes ámbitos de la investigación. Por su parte, Carbonell se encuentra destacado en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Jordi Salas es catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV y director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili. Salas es Director Clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, e investigador principal de la Red CIBERobn y subdirector del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Además es miembro de la Red de Expertos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, entidad que depende de la Generalitat de Cataluña, que tiene un papel importante en evaluar los riesgos alimentarios; proporciona informes científicos en este ámbito, define las áreas de los trabajos de investigación y coordina la labor de los grupos de expertos que realizan actividades de evaluación de riesgos.

Eudald Carbonell es desde el año 1999, ocupa la cátedra de Prehistória de la Universidad Rovira i Virgili y es investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de esta universidad e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), un instituto transdisciplinar que trabaja en los principales yacimientos del mundo para averiguar el origen de las primeras poblaciones humanas, y está en la élite de la investigación sobre evolución humana. El director del Proyecto Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca es uno de los artífices del Museo de la Evolución Humana, creado en Burgos.

En total, la lista incluye 4.058 científicos y científicas y, por países, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con 2.639 autores. Le siguen el Reino Unido, con 546, y China, con 482. Por instituciones, el primer lugar es para la Universidad de Harvard, con 186 autores. La siguen los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, con 148, y la Universidad de Stanford, con 100. La primera institución europea es el Instituto Max Planck alemán, que se encuentra en cuarto lugar, con 76 investigadores.