16/07/2018

Los profesores Diana Marín, Estela Rivas y Antoni Carreras, premiados por sus trabajos sobre tributación e innovación docente

Los premios del Centro de Estudios Financieros reconocen trabajos innovadores de carácter práctico

Los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas Antoni Carreras, Diana Marín y Estela Rivas, en el campus Catalunya.

Tres profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diana Marín, Estela Rivas y Antoni Carreras, han ganado un accésit del Premio Estudios Financieros 2018 que otorga el Centro de Estudios Financieros. Marín y Rivas son profesora de Derecho Internacional Privado y de Derecho Financiero y Tributario, respectivamente, y han ganado el accésit de la categoría de Tributación por su trabajo de investigación conjunto «Golden visa por inversión en inmuebles, residencia y tributación: ¿Una cuestión resuelta?». Carreras, profesor de Derecho Constitucional, ha recibido el accésit de la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías por el Trabajo «Cómo hacer del derecho constitucional una materia amigable con la complicidad de la sociedad».

El trabajo de Marín y Rivas analiza la relación entre la política fiscal y la ley de emprendedores 14/2013, que implementa la política de la Unión Europea para atraer capital extranjero que invierta en bienes inmuebles y de salida a un parque inmobiliario que no tiene. Así, desde septiembre de 2013, en el Estado español los inversores extranjeros que compran bienes inmuebles por valor igual o superior a los 500.000 euros pueden obtener la residencia.

Sin embargo, no siempre se da el caso que estos inversores lleguen a residir en el Estado aunque obtengan el visado. Como consecuencia, tampoco tributan en él, de forma que “tributan un 24% en vez de un IRPF superior que podría llegar al 48% si residieran en España”, explica Rivas. “Los chinos y rusos son los inversores extracomunitarios que más inmuebles han comprado en el Estado”, apunta Marín.

El jurado del premio ha valorado la interacción de las dos disciplinas, el derecho internacional privado y el derecho tributario, que han aportado Diana Marín y Estela Rivas, colaboradoras de la Cátedra UNESCO de Vivienda.

El trabajo de Antoni Carreras es un proyecto docente que ha implementado en la asignatura de Derecho Constitucional que imparte en el primer curso de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y el de Relaciones Laborales y Ocupación. Trata de “hacer más amigable” una materia que a priori no lo es, por eso “he buscado una metodología para que los estudiantes vean que el Derecho Constitucional tiene una utilidad en sus vidas”, dice Carreras.

Así, da un peso importante a la parte práctica: crea grupos de trabajo interdisciplinarios de los estudiantes de los diferentes grados, de forma que cada uno desarrolla un rol diferente en las tareas del trabajo que deben realizar, un vídeo con una entrevista a una personalidad relacionada con el ámbito del Derecho Constitucional, como por ejemplo un parlamentario, un juez, un presidente de Audiencia Provincial o un miembro del Tribunal Constitucional, entre otros. Deben presentar el trabajo oralmente delante de sus compañeros y debe ir acompañado del vídeo, un póster y un spot publicitario. Además, realizan una liga de debate en clase en la que se permite el uso del móvil para reforzar con argumentos al orador designado por el grupo. La evaluación de la asignatura también consta de tests periódicos y un trabajo que “los prepara para el TFG”, dice Carreras.

El resultado es “una mayor motivación de los estudiantes” porque “implican agentes del territorio y encuentran respuestas en la sociedad”, concluye Carreras. Este proyecto ya recibió el Premio del Consejo Social en la modalidad individual el año 2017 y el Premio Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya. 200 estudiantes ya han sido formados con esta metodología y el próximo curso 2018-19 se les sumarán los del grado de Derecho.

El Premio Estudios Financieros reconoce desde 1991 los trabajos de investigación innovadores que tienen un carácter práctico y que permiten el crecimiento de las empresas y, por extensión, de la sociedad. Los accésits que han recibido los tres profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas están valorados en 900 euros.