26/10/2018

Manel Vallès sustituye Francesc Xavier Grau en la dirección de la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento

La Cátedra desarrolla un sistema de información para cuantificar el nivel de innovación de la región que ayude a la toma de decisiones

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSEQ Manel Vallès sustituye Francesc Xavier Grau al frente de la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento, después de que Grau fuera nombrado Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña. La misión de la Cátedra es contribuir a la organización de un sistema de gobernanza para la región Cataluña Sur, que permita desarrollar una estructura social y económica más basada en el conocimiento.

Manel Vallès es doctor en Ingeniería Química por la URV y licenciado en Química Industrial por la Universidad de Barcelona. Inició su actividad laboral en el sector petroquímico para incorporarse en 1995 en la URV, donde ejerce como Profesor Titular de Universidad del área de Máquinas y Motores Térmicos. Imparte docencia de asignaturas del ámbito de la Ingeniería Térmica y desarrolla la investigación en el campo de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Actualmente también es director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV desde el 2011. Ha sido director del Máster en Energía Eólica Terrestre y Marina y del Diploma de Especialización en Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales y Energéticas.

La Cátedra pretende configurar un espacio de decisión estratégica de la Cataluña Sur, a partir de las experiencias desarrolladas en los últimos años, para compartir el conocimiento y la participación de empresas, asociaciones empresariales, sindicatos mayoritarios, entidades sociales, junto con la Administración, la Universidad e instituciones de investigación e innovación, y que permita a los responsables políticos la toma informada de decisiones conjuntas a escala regional.

Para Vallès, una de las prioridades de este periodo es finalizar la prospectiva Cataluña Sur 2040, que involucra a miembros de la administración pública, la investigación y la academia, la industria y la ciudadanía, y que busca establecer una perspectiva regional compartida. “Los resultados servirán para asentar las bases del modelo de región del conocimiento, su gobernanza y determinar las estrategias clave para el futuro de la región”, explica Vallès.

La Cátedra trabaja también en el desarrollo de un Sistema de Información Cataluña Sur que permitirá medir el estado de la innovación y la investigación en el territorio y establecer la comparativa con otras regiones europeas. Los resultados de este proyecto permitirán cuantificar el nivel de innovación de la región para ayudar a la toma de decisiones en materia de planificación y desarrollo de la región.

En cuanto a la investigación y transferencia del conocimiento, desde la Cátedra se realizan estudios y análisis sobre regiones similares, con especial incidencia en el papel de la gobernanza y de los organismos supramunicipales en estas regiones.