25/09/2017

Manu Grao, alumno de la URV: «Vivir de la misma forma que lo hacen en China es muy enriquecedor»

Los estudiantes de los cursos de chino optan a becas para la estancia en Beijing y Qufu

Cuatro alumnos de los cursos de lengua china que ofrece el Centro de Formación Permanente de la Fundación URV (FURV) mediante el Centro de Estudios Hispánicos (CEH), han viajado a  China este verano para seguir el Curso Avanzado de Cultura China, que organiza la Fundación Instituto Confucio y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Los estudiantes han sido becados mediante el convenio de colaboración que la URV tiene con la Fundación Instituto Confucio, mediante el cual han realizado el intercambio cultural en Beijing y Qufu, el pueblo natal de Confucio.

Uno de los alumnos becados, Manu Grao, que este año cursará el segundo nivel de chino, afirma que «compartir tiempo con gente nativa y vivir el día a día de la misma forma que lo hacen en China es una experiencia muy enriquecedora». Marta Novell, de tercer nivel, explica el programa «Understanding China» que siguieron durante el mes de julio: «Por las mañanas, expertos de cada materia realizaban conferencias sobre temas para profundizar en el conocimiento de la sociedad, la cultura y la economía de China, y por la tarde y los fines de semana, visitábamos los monumentos más emblemáticos con una guía local».

Además de Manu Grao y Marta Novell, fueron becados Diego Gimeno y Gemma Reverté. Los cuatro compartieron clases y convivencia con estudiantes de chino de Polonia, ya que el programa se dirige a alumnado de universidades colaboradoras con el Instituto Confucio, como lo es la URV. De hecho, la URV obtuvo cuatro de las veinte becas que se ofrecen en todo el Estado.

El aprendizaje de chino despierta el interés de cada vez más personas. Así, Grao decidió estudiar esta lengua por «la importancia que está ganando la China a nivel mundial» y se siente satisfecho de la experiencia vivida este verano gracias a la beca del Instituto Confucio porque le ha permitido ver que ha podido defenderse en la lengua que está aprendiendo.

Matrícula abierta a los cursos de chino en la URV

La matrícula para los cursos para el aprendizaje de la lengua china en la URV está abierta hasta el mes de octubre incluído, cuando comenzarán las clases de los cuatro primeros niveles de chino. Los cursos están vinculados a la obtención del certificado de nivel HSK que acredita la Fundación Instituto Confucio, ya que la URV es el único centro examinador acreditado de la provincia de Tarragona, y tienen un 10% de descuento para la comunidad URV.

La FURV también ofrece a los alumnos matriculados la posibilidad de formar parejas lingüísticas con estudiantes chinos. De hecho, las profesoras que imparten los cursos de chino son nativas que se han integrado al cuerpo docente de la Universidad después de haber sido alumnas del curso de lengua española que la URV ofrece a estudiantes de diferentes universidades de la China y Taiwan.

Por primera vez, también se pueden seguir cursos no presenciales mediante el programa Xino Gran Muralla que ofrece el Instituto Confucio. La URV ofrece servicios complementarios a los alumnos de la demarcación de Tarragona inscritos a los cursos a distancia, como tener una pareja lingüística y tutorías presenciales.

Más información a la web del Centro d’e Estudios Hispánicos