27/06/2019

Maria Josepa Salvadó es la nueva directora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología

Se propone estabilizar la plantilla de PDI, garantizar la calidad de la docencia y potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas

Maria Josepa Salvadó, directora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología.

Maria Josepa Salvadó Rovira es la nueva directora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, después de ser escogida por los miembros del consejo de departamento el viernes 21 de junio. En la elección participaron 37 votantes, 35 de los cuales votaron a favor de Salvadó y 2 más lo hicieron en blanco. Releva en el cargo la hasta ahora directora del Departamento, Begoña Muguerza. Cristina Reguant continúa como secretaria del Departamento.

Salvadó es profesora de la URV desde su creación. Se doctoró con una tesis sobre la ontogénesis del metabolismo nitrogenado. Después hizo dos estancias postdoctorales en el Centro de Endocrinologie Moléculaire del CNRS de París (Francia) y la Academisch Medisch Centrum de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos). Al volver hizo de profesora en diferentes categorías hasta que en 2010 ganó su cátedra. Como miembro del Grupo de Investigación en Nutrigenómica, su investigación se centra en el estudio de la interacción de compuestos bioactivos con la expresión génica y el metabolismo. Ha publicado más de 90 artículos indexados y recientemente ha sido editora del libro Gastrointestinal Tissue: Oxidative Stress and Dietary Antioxidantes de la editorial Elsevier. Simultáneamente, ha tenido cargos de gestión en la URV como vicedecana de la Facultad de Química, directora y secretaria del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, y coordinadora del Máster y del Doctorado en Nutrición y Metabolismo.

El objetivo principal de la dirección del Departamento es dignificar su plantilla, ya que el PDI permanente es el 29% del total, porcentaje que disminuirá previsiblemente debido a las jubilaciones de este año. Sin embargo y con el objetivo de ofrecer una docencia de calidad, Salvadó se propone mantener el éxito y el reconocimiento de las enseñanzas en los que el Departamento de Bioquímica y Biotecnología tiene una mayor responsabilidad, tanto en los grados, que tienen notas de corte elevadas y cuentan con la satisfacción de los graduados, como en los másters, que tienen un mayor número  de preinscritos.

La dirección apoyará también la investigación y la transferencia de todos aquellos investigadores que potencien la visibilidad del departamento en forma de publicaciones, proyectos y transferencia de conocimiento y tecnología. Salvadó resalta la importancia de buscar las vías posibles para que el conocimiento que se genera en el Departamento se traspase a las empresas de los sectores correspondientes y en la sociedad en general.