09/03/2018

Mary Nash: «Me sorprende la paradoja entre los avances legales en los derechos de las mujeres y las prácticas discriminatorias»

Asi se ha expresado la historiadora de las mujeres Mary Nash, hoy investida doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Un momento de la investidura de la profesora Mary Nash.

«Me sorprende la paradoja que se da entre los avances legales en los derechos de las mujeres y la pervivencia de prácticas discriminatorias, conductas vejatorias, acosos, abusos sexuales y violencia machista», ha dicho Mary Josephine Nash, historiadora de las mujeres, durante su discurso de investidura hoy como doctora honoris causa de la Universidad Rovira i Virgili. «Detectar y analizar el funcionamiento histórico de las desigualdades es tarea de la historiografía y el feminismo académico -ha continuado- porque constituye una herramienta efectiva para identificar las diferentes capas de la construcción histórica de las desigualdades persistentes, y las lógicas que justifican la continuidad de brechas laborales, políticas, sociales y culturales».

El acto de investidura en el Paraninfo de la Universidad se ha celebrado después de la huelga y de las grandes manifestaciones en Cataluña y en España de ayer día 8 de marzo por los derechos de las mujeres. La madrina de la doctoranda, la catedrática de Historia Contemporánea de la URV Montserrat Duch, durante la presentación de los méritos de Mary Nash, ha calificado el día de ayer de «hito histórico para la igualdad de género».

La nueva doctora honoris causa por la URV, durant su discurso.

La nueva doctora honoris causa, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona (UB), universidad donde estudió y ha realizado su trayectoria académica, ha recordado durante su intervención el rechazo contundente durante las primeras décadas de su carrera a la noción de historia de las mujeres, que ella ya había forjado, y a su legitimidad académica como objeto de estudio histórico. La mayoría de historiadores de renombre e incluso los progresistas avalaban un canon historiográfico que proclamaba lo masculino como norma universal y relegaba las mujeres a los márgenes de la historia.

Nacida en Irlanda en 1947, Mary Nash se formó en las universidades de Cork, Turín y Barcelona, ​​y ha sido catedrática de Historia Contemporánea en la UB de 1991 a 2018. Al llegar a Cataluña en 1968, durante la dictadura de Franco, se apasionó con el descubrimiento del papel de las mujeres en la II República y durante la Guerra Civil, tema de su tesis doctoral, y desde entonces la historia de las mujeres se convirtió en la causa de su vida profesional. A inicios de los años 70 inició la asignatura sobre historia de las mujeres en la UB, la primera institución docente en España en incorporarla.

Mary Nash, acompañada por Montserrat Duch.

Como ha destacado Montserrat Duch, su libro Mujeres del mundo, que es una visión global sobre los movimientos de las mujeres en la contemporaneidad en la lucha por la conquista de sus derechos, «explora dinámicas tan diversas como las luchas colectivas por la ciudadanía, el sufragismo, el feminismo, el pacifismo, la reforma sexual, la resistencia anticolonial, la liberación de las mujeres, la movilización contra las dictaduras políticas, los feminismos de la transición hispánica y las propuestas de las minorías étnicas y de las mujeres en países colonizados «. Desde hace veinte años es la directora del grupo de investigación consolidado Multiculturalismo y género. Su producción intelectual suma 259 artículos y libros. Mary Nash ha sido la principal introductora de los estudios de mujeres y género en la universidad española.

El rector de la URV Josep Anton Ferré, en el discurso de bienvenida a la nueva doctora, ha manifestado que la Universitat se siente comprometida en hacer efectiva la igualdad de género y en la investigación crítica. Su incorporación como miembro de la comunidad honra la URV, y le marca el camino para llegar «a lo que queremos ser». A la mesa del acto lo acompañaban el presidente del Consejo Social, Josep Pedrerol, i el secretario general de la Universitat, Esteve Bosch.

La investidura de Mary Nash, impulsada por el Departamento de Historia e Historia del Arte y por la Facultad de Letras de la URV, forma parte de la XI Setmana de la Igualtat de la URV

Precisamente el CRAI del campus Catalunya, coincidiendo con la investidura y para dar a conocer su trabajo,  ha creado un centro de interés bibliográfico sobre Mary Nash, consultable hasta el 23 de marzo en el Catàleg de la URV,  el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya, el catàleg Rebiun y la base de datos de sumarios Dialnet.