12/07/2018

Más de 150 personas de todo el mundo se reúnen en la URV para hablar de la utopía desde las diferentes disciplinas

"En la búsqueda de nuevas armonías" es el lema de la 19ª conferencia internacional de la Sociedad de Estudios Utópicos - Europa que se organiza en la Universidad por tercera vez

Una imatge de l'acte inaugural de la conferència internacional que s'ha fet aquest dilluns al Paranimf. D'esquerra a dreta: Juan Pro (UAM), el vicerector d'Internacionalització de la URV John Style, Gregory Claeys (Universitat de Londres) i Pere Gallardo (URV).

Ciento cincuenta personas provenientes de una veintena de países y de ámbitos tan diversos como la arquitectura, la economía, la música, el cine o la literatura se reúnen desde este lunes hasta el jueves en la Universitat Rovira i Virgili con la utopía como tema central de reflexión y debate. En esta 19ª edición la conferencia se sugiere el debate de las posibilidades del futuro a corto plazo en un momento en que, las circunstancias políticas y sociales hacen más complicado alcanzar las nuevas armonías.

La conferencia internacional está organizada por el Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la URV en colaboración del proyecto Histopia de la Universidad Autónoma de Madrid. El profesor de la URV Pere Gallardo, uno de los organizadores, apunta que durante estos cuatro días se sentirán a hablar personas de perfiles muy multidisciplinares pero siempre desde el punto de vista de la utopía para plantear «cómo se diseña la sociedad perfecta desde todos estos ámbitos «, explica.

Esta es la tercera vez que la conferencia internacional se hace en Tarragona, ya se celebró en 2006 y 2012. El primer año para hablar del inicio de la crisis y el segundo de hablar del futuro que se estaba construyendo . En esta tercera edición en la URV en que se abren espacios para compartir ideas «se muestran las singularidades que tenemos pero buscando cómo vivir juntos y con respeto y saber hacia dónde tiramos, hacia qué sociedad queremos», apuntan los organizadores.

La inauguración de la conferencia internacional se ha hecho este lunes en el Paraninfo del Rectorado con la bienvenida a los asistentes del vicerrector de Internacionalización John Style y la conferencia plenaria de la escritora y artista Manjula Padmanabhan. El resto de sesiones se harán en el campus Catalunya.

La Sociedad de Estudios Utópicos-Europa es una sociedad interdisciplinaria que tiene como objetivo coordinar y alentar los diversos trabajos que se están llevando a cabo en materia de utopismo. Sus miembros incluyen personas que investigan literatura, filosofía, cine, sociología, historia, arquitectura, política, antropología y otras disciplinas. Hay dos sociedades en el mundo: una de Estados Unidos y Canadá y una que funciona en toda Europa pero que se extiende a socios de todo el mundo y ya está muy extendida, con miembros de la India, Irán y también americanos.