03/02/2019

Más de 500 niños y niñas convierten el Palau de Congresos de Tarragona en un viaje al espacio

La octava edición de la First Lego League ha contado este sábado con la participación de equipos de toda la demarcación

Un dels equips durant la competició.

Un total de 30 equipos, procedentes de 24 escuelas en el caso de la competición de los niños y niñas de 10 a 16 años y 22 equipos de 8 centros de la competición de los 6 a 9 años, han puesto a prueba su ingenio, controlando sus nervios y presentando las propuestas en las que han estado trabajando durante estos últimos meses.

La propuesta ha consistido en la presentación de un proyecto científico y la programación de un robot autónomo capaz de resolver una serie de misiones. En esta ocasión, el reto bautizado como «Into Orbit»  se ha centrado en la propuesta de soluciones innovadoras que faciliten la vida en el espacio.

Los futuros ingenieros participantes han demostrado sus habilidades tecnológicas y dos equipos han podido pasar a la final estatal, que tendrá lugar en Tenerife durante el mes de marzo de este año. Estos han sido el equipo LEGOMASTER,  formado por participantes de otras ediciones del IES Roseta Mauri que se ha llevado el 1.º Premi Fundación Scientia, y los Roseta Explorers2K19, del mismo instituto, que se han llevado el 2.º Premio Lear.

Los niños y niñas de entre 6 y 9 años también han tenido su espacio en la First Lego League. La Junior FIRST LEGO League ha reunido más de 130 distribuidos en 22 equipos que han buscado soluciones a través del reto MISSION MOON, en que han tenido que plantear que hay que tener en cuenta para poder hacer una buena exploración espacial. Los más pequeños han resuelto el desafío con el diseño de una maqueta LEGO y un póster ilustrativo donde muestran todo el que han aprendido.

La FIRST LEGO League se ha convertido en un referente para aquellos jóvenes que desde muy pequeños tienen una clara vocación científica. Es por este motivo que la ETSE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) de la Universitat Rovira i Virgili, con la colaboración de la empresa LEAR, ya hace ocho años que organiza esta iniciativa al territorio.

Una imatge dels participants més joves.

La mayoría de los equipos participantes a la FLL Reus-Tarragona ya habían superado una fase previa, las llamadas MicroFLL. Se trata de competiciones internas que se organizan en las escuelas cuando tienen más equipos de los que participarán en el campeonato provincial. En esta edición, 7 escuelas han organizado una MicroFLL entre diciembre y enero para escoger los equipos que los han representado este sábado, 2 de febrero. Si se tienen en cuenta todos los jóvenes que han participado en esta fase previa, en total participan en esta edición 1.200 jóvenes de las comarcas de Tarragona.

La FIRST LEGO League se estructura en torneos clasificatorios y fases finales. En el Estado español hay desafíos en diferentes ciudades y los mejores participantes de cada ciudad se ganarán un lugar por la Gran Final de la FIRST LEGO League (FLL)  que se hará en Tenerife durante el mes de marzo.

Todos los premiados:

• Primer Premio Fundación Scientia al ganador:  LEGOMASTER. Equipo privado formado por participantes de otras ediciones del IES Roseta Mauri (Reus).
  • Segundo Premio URV al Ganador: ROSETA EXPLORERS 2K19. IES Roseta Mauri (Reus).
  • Primer Premio a los Valores FIRST LEGO League: STANTBOTS.  IES Vidal y Barraquer (Tarragona)
  • Segundo Premio a los Valores FIRST LEGO League: ALBERIBONS.  Escola Alberich y Casas (Reus).
  • Primer Premio Airbus al Proyecto Científico: S.TEAM. Escola Marià Fortuny (Reus).
  • Segundo Premio al Proyecto Científico: SOCRÀTICS. Escola Internacional del Camp (Salou).
  • Primer Premi LEAR al Disseny del Robot:  JAPEN DC. Colegio Sant Pau Apòstol (Tarragona).
  • Segundo Premio al Disseny del Robot: ROBO-T. Colegio Teresià (Tortosa).
  • Premio al Comportamiento del Robot: ROSETA EXPLORERS 2K19. IES Roseta Mauri (Reus).
  • Premio Fundación Princesa de Girona a la Emprenedoría: FEM I SOM CARMELITES. Carmelites (Tarragona).
  • Premio LEGO Education ROBOTIX a les Joves Promeses LEGO: POMPEU FABRA. Escola Pompeu Fabra (Reus).