20/11/2018

Más de la mitad de los problemas planteados al Síndico son de carácter académico

El Síndico de la URV recomienda explorar métodos alternativos de resolución de conflictos una vez cierra la vía administrativa en la Universidad

Josep Canicio, Síndico de Agravios de la URV, durante la presentación del informe del curso 2016-17.

El Síndico de la Universidad, Josep Canicio, ha presentado en el Claustro de hoy, 20 de noviembre, el informe de las actuaciones realizadas durante el curso 2017-18. Los estudiantes son el estamento que más se dirige al síndico: de las 47 actuaciones, 37 las han solicitado estudiantes, 6 el Personal Docente e Investigador (PDI) y 1 el PAS (Personal de Administración y Servicios); 2 se han hecho de oficio y una provenía de fuera de la comunidad universitaria pero podía afectar. En consecuencia, la mayor parte de problemas planteados en el síndico (el 59,57%) tiene relación con la revisión de evaluaciones, las prácticas externas, la organización docente o la supresión de asignaturas optativas, entre otros.

Además de las actuaciones de carácter académico, el segundo gran bloque son los de carácter directamente económico. Así el 14,89% tienen que ver con el importe de las matrículas, la renuncia a asignaturas o cancelaciones de matrículas. Si bien la proporción de quejas por motivación económica ha disminuido en los últimos años, el Síndico explica que «hay muchas más que no están directamente relacionadas con cuestiones económicas pero tienen una innegable trascendencia en este ámbito». Es el caso de las de carácter académico porque «afectan el coste de la enseñanza».

En cuanto al resto de actuaciones, el 10,64% son derivadas de la valoración de la tarea profesional y las condiciones de trabajo; el 6,39% son administrativas o técnicas; el 2,13% son relacionadas con la propiedad intelectual, y el 6,39% son otros que no pueden englobarse en estas categorías.

Explorar métodos alternativos de resolución de conflictos

Además de dar cuenta de la actividad, Josep Canício ha hecho una serie de recomendaciones. Considera que dado que solo se puede acudir al recurso contencioso-administrativo una vez se cierra la vía administrativa en la Universidad, habría que estudiar nuevas fórmulas aplicables en el ámbito universitario de los «métodos alternativos de resolución de conflictos», como por ejemplo la mediación o el arbitraje. De este modo se rompería la barrera que supone el recurso contencioso-administrativo.

Cómo en otras ocasiones, el Síndico constata el desconocimiento de esta figura entre la comunidad universitaria. También reitera, en el Informe 2017-18, la prevención que muchas personas tienen a la hora de dirigirse a la Sindicatura porque «piensan en eventuales consecuencias negativas». En los casos en que no se puede mantener el anonimato, «en ocasiones nos encontramos que hay una dejación de la persona que reclama porque no quiere perder la seguridad del anonimato por miedo a verse perjudicada», concluye. Por eso ha remarcado que la figura del síndico se basa en tres valores: la independencia, la confidencialidad y la imparcialidad.

El informe completo del Síndico de la URV se puede consultar aquí.