20/09/2017

Mercedes Sanz Bachiller, aproximación a su biografía política

La tesis doctoral de Maria Jesús Pérez Espí explora la vida política hasta ahora inédita de una de las mujeres más influyentes del régimen franquista

«Mercedes Sanz Bachiller, aproximación a su biografía política» es el título de la tesis doctoral elaborada por María Jesús Pérez Espí, que estudia la vida política hasta ahora inédita de una de las mujeres más influyentes del régimen franquista y analiza su trayectoria en el seno del universo de la dictadura dominado por los hombres.

Conocida por haber sido la esposa de Onésimo Redondo y haber fundado Auxilio de Invierno / Auxilio Social, desarrolló una carrera política entre 1941 y 1979 que hasta ahora no había sido investigada sistemáticamente. Una trayectoria de treinta y ocho años durante la que la biografiada ejerció como Jefe Nacional de la Obra Sindical de Previsión Social (1941-1974), vocal en el consejo de administración del Instituto Nacional de Previsión (1941-1979), procuradora en Cortes (1943-1967), y miembro del Consejo Nacional del Movimiento (1937-1942).

El estudio de esta etapa significa, tal y como destacó el tribunal en el acto de defensa de la tesis, un significativo avance en el conocimiento de la tarea política ejercida por las dirigentes políticas fascistas durante el denominado Segundo Franquismo, mucho menos conocido que el inicial. El trabajo de María Jesús Pérez abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el papel de las mujeres en el Régimen, sobre el carácter «social» del mismo, sobre la participación de las dirigentes falangistas en la tarea legislativa franquista; e incluye toda una reflexión metodológica sobre Biografía e Historia. También, en el ámbito temporal del período 1936-1940, la tesis ha concretado y / o matizado los conocimientos existentes hasta ahora sobre el personaje como Jefe Provincial de la Sección Femenina de Valladolid; sus relaciones con Pilar Primo de Rivera; y el posicionamiento hacia el Decreto de Unificación, que fusionaba dos partidos para crear la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, bajo la dirección de Francisco Franco. Todo ello aportando documentación inédita conseguida en el archivo personal de la biografiada.

El acto de lectura de la tesis de la ya nueva doctora María Jesús Pérez Espí, máster en Sociedades Históricas y Formas Políticas en Europa (Departamento de Historia e Historia del Arte), tuvo lugar el día 14 de septiembre. El trabajo, realizado dentro del doctorado en Estudios Humanísticos, lo valoró un tribunal presidido por Montserrat Duch de la URV (investigadora principal del grupo ISOCAC) y formado también por Ángela Cenarro (Universidad de Zaragoza) y Inbal Ofer (Open University of Israel) , que le otorgó la calificación de sobresaliente cum laude. La tesis la dirigió Joan Maria Thomàs, investigador ICREA Academia y miembro del grupo de investigación consolidado ISOCAC.