12/06/2015

Mesa redonda sobre la vivienda entre España e Irlanda: “Lecciones de la crisis”

Analizar qué medidas se han tomado en Irlanda después de la crisis inmobiliaria y compararlas con las que se han adoptado en España. Éste ha sido el objetivo de la primera mesa redonda internacional "Lecciones de la crisis", que se celebró el viernes 8 de mayo organizada por la Cátedra de Vivienda de la URV

Los participantes de Irlanda fueron: Conor Skehan, presidente de la Agencia de la Vivienda (grupo de asesoramiento  estratégico del gobierno en materia de vivienda); la senadora Aideen Hayden, política y defensora de los derechos de los inquilinos y del derecho a la vivienda; Tom Dunne, economista de la propiedad y ex Presidente de la Junta de Arrendamientos privados, del Registro y resolución de conflictos de Irlanda; Karen Lynch-Shally, experta en derecho hipotecario europeo; y Bob Jordan, director ejecutivo de “Threshold”, organización que vela por la información de los inquilinos  y protección de sus derechos.

Entre los participantes españoles, asistieron miembros de la Cátedra de Vivienda de la URV, profesores de la URV, así como también otros expertos en vivienda de otras universidades y organismos: Jordi Bosch, Miriam Anderson, Emma López, Montserrat Pareja, e Isabel Viola. También asistieron otros expertos procedentes de Bélgica y Malta. La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora y  profesora Mar Gutiérrez-Colón, presidida por el Dr. Sergio Nasarre, director de la Cátedra de Vivienda de la URV y por el Dr. Lorcan Sirr de DIT de Irlanda (Dublin Institute of Technology).

Desde la perspectiva de los participantes irlandeses la jornada fue una experiencia interesante y esclarecedora para ver de primera mano los aspectos comunes y las diferencias con España. El intercambio de conocimientos y experiencias ha permitido tener en consideración las diferentes iniciativas e ideas para probar su aplicabilidad en sus respectivos mercados.