Diari digital de la URV -

21/05/2018

Mi Qi, estudiante: “Mi reto era entender la información meteorológica”

Este estudiante chino, que hoy ha recibido el diploma de tercero del Curso Universitario en Lengua Española, ha sido uno de los portavoces de sus 137 compañeros que este año han estudiado en la URV

El estudiants Mi Qi (Miguel), durante su intervención.

“Mi reto personal, cuando empecé a estudiar español, era entender la información meteorológica que se difunde a través de los medios de comunicación”. Así lo ha explicado el estudiante chino Mi Qi, bautizado como Miguel en Tarragona, de 3º del Curso Universitario en Lengua Española, que ha sido el portavoz de sus compañeros. En total, 137 estudiantes chinos han recibido esta mañana los diplomas 2017-18 de sus estudios en la URV, en un acto en el Aula Magna del campus Catalunya.

El joven estudiante ha recordado las palabras que le habían dicho compañeros que ya habían estado en la URV: “Tarragona es una ciudad peligrosa… ¡porque te puedes enamorar de ella!” Ha enumerado los atractivos de su vida cotidiana aquí, como las playas, o comidas típicas como los calçots, o las aceitunas; de los estudios ha subrayado con humor, por ejemplo, la dificultad de pronunciar la erre; y ha agradecido el trabajo del profesorado (“son nuestros padres”). Tarragona y la URV “son nuestra familia para siempre”, ha dicho.

La estudiante Thao Linzhan Zhan, que aquí ha adoptado el nombre de Penélope, ha terminado este año sus estudios en la URV y ha recibido el diploma de 4º del Curso de Especialización en Lengua Española. “Todo ha pasado demasiado rápido”, ha dicho en su intervención como portavoz de sus compañeros de curso. ”Mañana me voy, pero quiero aprovechar cada minuto que me queda en Tarragona”, ha confesado. Ya siente nostalgia del período que ha pasado en la URV, y ha acabado diciendo: “¡Nos vemos en el futuro!”

Uno de los grupos de graduados del curso 2017-18.

Cada año los estudiantes se desplazan a la URV y siguen aquí dos cursos académicos como parte de los estudios iniciados en su país. Este año, los alumnos pertenecen a diez universidades: Yunnan Normal University (13 personas), Tianjin Foreign Studies University (6); Shenzen University (17), Jilin Huaqiao Foreign Languages Institute (8), Hebei Normal University (2), Hangzhou University (16), Guilin Tourism University (GTU, 8); Dalian University of Foreign Languages (41), Binhai School of Foreign Affairs (3) i Beijing City University (23).

Muchos premios y reconocimientos

A lo largo del acto, además de los diplomas del curso, los jóvenes chinos han recibido muchos premios y reconocimientos, frutos de sus actividades académicas y de voluntariado, para dar a conocer su cultura.

Nueve estudiantes han sido premiados por obtener una calificación mediana de 9 o superior a 9. Son: Yan Zihui (Lucía), Yuan Ping (Penélope) i Zhan Lin (Esperanza) i Penélope, han obtenido un 9; Shao Shuchen (Esperanza), un 9,1; Mi Qui (Miguel) i Liu Lisha, un 9,2; i Lui Lanxin (Paz) i Ren Quing Hua (Remedios), un 9,5.

Seis estudiantes han recibido accésits y premios en el 1r Certamen Literario del Centro de Estudios Hispánicos (CEH) de poesía sobre la primavera, que se ha organizado en la asignatura de la profesora M. José Rodríguez. El premio se lo ha llevado el poema Despedida, de Mi Qi (Miguel). Se han proyectado los mejores vídeos producidos por el alumnado y la profesora Lismary Castillo en la asignatura Fonética y Pronunciación, escogidos por ellos mismos. Y se han entregado los certificados que premian la participación de estudiantes como ayudantes docentes, la colaboración en actividades del Centro de Estudios Hispánicos (CEH) de la URV, con la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos en Tarragona y con las actividades del Nuevo Año Chino. El acto ha terminado con una exhibición de los doce estudiantes que han seguido el curso de flamenco impartido por el profesor y bailarín profesional Iván Góngora.

El acto lo han iniciado el decano de la Facultad de Letras, Josep Sánchez Cervelló, el director del Centro de Estudios Hispánicos, Antonio Nomdedéu, centro organizador de los estudios de los estudiantes chinos juntamente con el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Fundación URV, y la directora de este centro, Charo Romano. El decano ha destacado la importancia de la cultura china y la habilidad de atraer talento de la URV, con la integración de los estudiantes chinos a las aulas. Antonio Nomededéu, que ha hecho gran parte de su intervención en chino, ha agradecido la tarea del profesorado y personal del CEH, especialmente de la profesora Esther Forgas, que lo creó hace cinco años y que ha sido homenajeada en el acto. Charo Romano ha pedido a los estudiantes chinos que a partir de ahora sean embajadores de la URV y de la cultura que los ha acogido, en una sociedad que quiere ser “abierta, plural e inclusiva”.

La catedrática Esther Forgas, homenajeada como fundadora del Centro de Estudios Hispánicos