14/05/2019

Nace UP2Smart, empresa derivada de la URV que ofrece soluciones a la industria aplicando la visión por computador

Esta tecnología da respuesta a la demanda cada vez más creciente de sistemas inteligentes aplicados al ámbito industrial y de negocios

De izquierda a derecha, Mohamed AbdelNasser, Hatem A. Rashwan, Bogdan Nae, Domènec Puig, Pau Puig y Julián Cristiano, el equipo emprendedor.
De izquierda a derecha, Mohamed AbdelNasser, Hatem A. Rashwan, Bogdan Nae, Domènec Puig, Pau Puig y Julián Cristiano, el equipo emprendedor.

Ayudar a diagnosticar enfermedades, prevenir accidentes o identificar errores en procesos automatizados a partir del análisis de imágenes son algunas de las aplicaciones a las que puede dar respuesta UP2Smart Innovative Technological Solutions, SL. (www.up2smart.com).

Esta nueva empresa derivada (spin-off), impulsada por la Universidad Rovira i Virgili, se acaba de constituir e investiga y ofrece soluciones en el sector de la visión por computador. Detrás hay un equipo emprendedor surgido del Grupo de Investigación de Robótica y Visión Inteligentes del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV. Encabezados por Domènec Puig, investigador principal del grupo de investigación y vicerrector de Programación Académica y Docencia, también forman parte Hatem A. Rashwan, Mohamed AbdelNasser, Julián Cristiano, Bogdan Nae y Pau Puig.

El objetivo de la empresa es integrar el uso de dispositivos hardware (como cámaras) con algoritmos inteligentes de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones. El hecho de automatizar soluciones de seguridad e inspección conllevará que sistemas muy diversos puedan analizar y entender su entorno.

En este sentido, UP2Smart pretende aplicar la visión por computador en entornos industriales y de negocios. En el sector industrial permitirá mejorar sistemas de control de calidad en cadenas de producción como la verificación precisa tanto de los sistemas de producción como de los productos durante el proceso de elaboración en una gran variedad de entornos. Además, los sistemas automatizados basados ​​en visión artificial pueden ser utilizados, por ejemplo, para supervisar maquinaria en entornos industriales con el objetivo de evitar accidentes y garantizar la seguridad de los trabajadores.

En el sector de negocios, UP2Smart puede aportar soluciones que infieran tendencias económicas reales. Por ejemplo, el análisis de imágenes de contenedores en un puerto de embarque sirve para deducir el movimiento de las mercancías dentro de las instalaciones, lo que permite obtener información sobre tendencias reales de importación y exportación. De manera similar, las cámaras de un supermercado se pueden utilizar para medir los niveles de satisfacción de los clientes.

La tecnología con la que trabajará la empresa tiene un potencial amplio en diversos sectores, como la salud y la nutrición, y la acción da respuesta a una demanda cada vez más creciente de las empresas, que necesitan soluciones basadas en inteligencia artificial en los sus procesos.

Durante su creación, UP2Smart ha recibido el asesoramiento de la Unidad de Valorización y Comercialización de la URV, que cuenta con el apoyo de ACCIÓ y la Cátedra sobre el Fomento de la Emprendeduría y la Creación de Empresas de la URV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*