29/01/2018

Nueva entrega de la serie de divulgación científica Ciencia en 1 minuto

Esta iniciativa tiene por objetivo explicar conceptos científicos de forma rápida y comprensible mediante vídeos animados de corta duración. Los temas elegidos complementan la información de la serie Talent URV

La Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) ha completado una nueva entrega de los vídeos de divulgación científica Ciència en 1 minuto. Esta serie da respuesta, en poco más de 60 segundos, a dudas científicas a través de ilustraciones animadas. Investigadores de la Universidad han asesorado en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través de Youtube en catalán, español e inglés.

«¿De dónde vienen las mareas rojas?» «¿Qué hace un catalizador?» «¿Qué es y cómo se puede prevenir el acoso escolar?» «¿Cómo se obtiene energía del hidrógeno?». Estas son algunas de las dudas a las que dan respuesta las ilustraciones animadas de la serie Ciencia en 1 minuto. Con un estilo moderno y claro, dando prioridad al rigor científico y con el apoyo de una animación gráfica, cada capítulo explica de una forma sencilla un concepto científico relacionado con alguno de los grupos o ámbitos de investigación de la Universidad. El objetivo de esta serie es acercar la ciencia -desde todos sus ámbitos- al público y hacerla comprensible.

Las cápsulas son accesibles al público general, y se han pensado como una herramienta didáctica que puede resultar útil para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como a público universitario y general.

Durante el año 2017 se hicieron 10 nuevas cápsulas, que explican los siguientes temas:  «¿Qué son las mareas rojas?», «¿Por qué son beneficiosos los polifenoles?», «¿Qué es y cómo prevenir el acoso escolar?», «¿Qué miden los sensores?», «¿Qué son las tenencias intermedias?», «¿Qué hace un catalizador?», «¿Para qué sirve la microencapsulación?», «¿Qué son las tecnologías de secuenciación masiva?», «¿Cómo se obtiene energía del hidrógeno?», «¿Por qué encontramos anuncios personalizados en Internet?»?

Los vídeos, que también están colgados en catalán y en inglés, se han elaborado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está previsto grabar otros nuevos durante el año 2018.

Talent URV

Los episodios de Ciencia en 1 minuto complementan el tema que se explica en otra serie, Talent URV, una propuesta con varios formatos de divulgación científica sobre temas que se estudian en la Universidad. La serie tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores a través de vídeos, reportajes escritos y redes sociales. Los protagonistas, pertenecientes a diversos campos, han llegado a la URV a través de programas de atracción de talento para desarrollar aquí su carrera.

1. Marinett Estrada |

Está genial, me ayudó en mi tarea. Bien hecho.