Notas de prensa 11/12/2018 Opinión

Sergio Nasarre, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV

Es nuestra misión compartida como investigadores mejorar la vida de las personas

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV cumple 5 años, durante los que se ha posicionado a nivel europeo en docencia especializada, transferencia e impacto social, con uns base sólida de investigación

El equipo que integra la Cátedra UNESCO de Vivienda.

Se cumplen ahora cinco años del nacimiento en la Universidad Rovira i Virgili de la primera Cátedra española de investigación sobre la vivienda con un carácter interdisciplinar e internacional. En este tiempo, la Cátedra se ha posicionado con solvencia a nivel europeo tanto en docencia especializada, como en transferencia e impacto social, tomando todo ello como base una sólida investigación sobre esta crítica materia. Su tarea mereció el 2017 el reconocimiento como sede de la primera Cátedra UNESCO del Derecho a la vivienda en el mundo, una de las tres únicas Cátedras UNESCO de la Universidad Rovira i Virgili.

Así, en estos años la Cátedra ha finalizado con éxito quince proyectos de investigación que se organizan en cuatro pilares: la vivienda como derecho humano, el acceso a la vivienda, gestión y organización de la vivienda y la vivienda como activo financiero. De este modo, hemos trabajado junto a los otros 27 países miembros de la Unión Europea, sobre arrendamientos urbanos, desahucions y sinhogarismo, adquisición transnacional de inmuebles, la vivienda social, la hipoteca inversa, las comunidades de propietarios, los condohoteles o desarrollando nuevas tenencias para favorecer el acceso a la vivienda y evitar su pérdida. Esta intensa tarea investigadora ha dado lugar a la defensa con éxito y con la máxima calificación de cuatro tesis doctorales, que han posibilitado a sus autores y autoras ser profesores/as en Universidades nacionales e internacionales y seguir con su investigación postdoctoral.

Sobre esta base, la Cátedra ha facilitado hasta el momento la publicación de 10 libros tanto en España como fuera de ella y, debido a esta labor, se le ha encomendado en 2018 la dirección de la colección “Derecho de la vivienda” de la más prestigiosa editorial jurídica de España, Tirant lo Blanch. Además, sus investigadores/as han publicado 152 trabajos en 14 países, desde Alemania a Estados Unidos, y han impartido 290 conferencias en otros 30 países, como Estonia, Suecia, Israel o el Reino Unido, que han reunido a 7.000 asistentes.

En este tiempo, la Cátedra ha formado a más de 500 profesionales de la mediación de conflictos y de la intermediación inmobiliaria a través de sus postgrados y ha organizado 22 workshops de formación continua y 5 congresos con relevantes ponentes nacionales e internacionales. La tarea de transferencia y difusión se completa con su revista semestral “Housing” que ya se encuentra en su número 9º y con un importante impacto en los medios de comunicación que se cuenta ya en casi 100 millones de personas, que han conocido y seguido nuestros trabajos y resultados.

Además, dentro de la vocación de generar un impacto social, la Cátedra ha desarrollado una intensa labor y ha concebido y acompañando hasta su aprobación tres Leyes y un Real Decreto, todos ellos en materia de vivienda, y ha desarrollado las bases de una quinta Ley sobre arrendamientos urbanos. Pero esta labor no ha quedado solo aquí sino que, en la idea de acercar los resultados de la ciencia a la sociedad, también ha actuado como productora de cine y de proyectos de gamificación. En cuanto a lo primero, ya está finalizado el documental “El umbral”, que pone piel a la realidad y drama del sinhogarismo. Y, en cuanto a lo segundo, ha desarrollado y probado con éxito la experiencia de simulación “El llindar”, con el que los y las jóvenes pueden comprender y experimentar situaciones de crisis habitacional e intentan ponerles remedio.

Todo este tiempo, junto a nosotros, han estado nuestros diez partners, privados y públicos, sin los cuales no hubiésemos podido desplegar toda esta actividad, así como algunas importantes organizaciones internacionales con las que hemos colaborado y colaboramos regularmente como la ONU (a efectos de implementación de la Nueva Agenda Urbana), la European Network for Housing Research o FEANTSA.

La Cátedra la componen hoy veinte investigadores e investigadoras que están desarrollando diez proyectos de investigación, algunos de ellos de ámbito europeo y enfocados hacia el futuro, como el impacto de las nuevas tecnologías en la vivienda. Es nuestra misión compartida, en tanto que investigadores e investigadoras en una Universidad pública, mejorar la vida de las personas. En esto invertimos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo.