03/10/2018 Opinión

Francesc Díaz, catedrático de Física Aplicada y coordinador del Grupo de Física y Cristalografía de Materiales de la Universitat Rovira i Virgili

Láseres y género

El premio Nobel de Física 2018 ha ido a parar a manos de Arthur Ashkin, de Donna Strickland y de Gérard Mourou por sus rompedoras aportaciones en el campo de la física del láser

El norteamericano Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland han sido galardonados con el Nobel de Física 2018.

La elección de los tres premios Nobel de Física me ha dado dos motivos de alegría. El primero, porque la Academia ha concedido el galardón a Donna Strickland, la tercera científica que lo recibe después de Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer, rompiendo una estadística injusta si tenemos en cuenta la contribución de las mujeres a las ciencias físicas a lo largo de la historia.

También me satisface que se haya destacado la contribución del láser como efecto físico y su importancia para buscar y encontrar nuevas aplicaciones. Personalmente he dedicado los últimos 25 años de mi actividad científica a este campo.

Sobre los galardonados, Arthur Ashkin, ha demostrado que podemos utilizar el láser para inmovilizar una célula o una estructura subcelular y observarla con un microscopio sin perturbarla. Es la “pinza óptica”. Los campos electromagnéticos confinan y estabilizan sistemas biológicos para observar sus morfologías o comportamientos. La institución ha significado también la multifuncionalidat del láser, destacando las contribuciones de Strickland y Gerard Mourou. Sus trabajos han hecho posible generar pulsos ultracortos, amplificarlos y comprimirlos y lograr energías lumínicas muy altas en un intervalo de tiempo muy corto. Hoy disponemos de láseres pulsados que permiten extirpar cualquier material con extrema exactitud, funcionando, por ejemplo, como bisturís de alta precisión.

La URV impulsó en 1992 una línea de investigación sobre la ciencia y tecnología láser. El Grupo de Investigación de Física y Cristalografía de Materiales ha participado en cinco proyectos europeos, ha formado a 22 doctores expertos y ha contribuido al desarrollo de este ámbito de conocimiento con más de 400 publicaciones en revistas científicas de impacto internacional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*