09/10/2018 Opinión

Maria Llop, catedrática de Fonamentos de Análisis Económico y coordinadora del Grupo de Investigación Quantitative, Urban and Regional Economics de la URV

Premian el papel de la innovación tecnológica y del medio ambiente en el crecimiento económico

Los galardonados han destacado por diseñar métodos capaces de abordar un crecimiento económico sostenible y sostenido a largo plazo

El Premio Nobel de Economía ha estado concedido a William D. Nordhaus y a Paul M. Romer.

El premio Nobel de Economía 2018 ha sido concedido a William D. Nordhaus (catedrático en la Universidad de Yale) y a Paul M. Romer (catedrático en la Universidad de Nueva York). Según la Academia Sueca de Ciencias, órgano que concede el premio, los galardonados han destacado por ‘diseñar métodos capaces de abordar algunas de las cuestiones actuales más básicas y urgentes, relativas a como generar un crecimiento económico sostenible y sostenido en el largo plazo’.

De forma pionera, en los años 70 Nordhaus incorporó el medio ambiente en los modelos económicos. Esto requirió el uso de información puramente económica pero también otras disciplinas, como la química o la física. Esta ampliación metodológica comenzó una investigación interdisciplinaria, en que la economía dejaba de estar aislada de las ciencias naturales.

El 1990 Romer revolucionó la teoría macroeconómica de largo plazo desarrollada hasta entonces, con una publicación que marca el inicio de la teoría del crecimiento económico endógeno. La solución de Romer consistió al incorporar por primera vez el cambio tecnológico en los modelos de crecimiento a largo plazo. Las ideas y la innovación pasan a considerarse diferentes a otros bienes convencionales y, por eso, requieren un tratamiento específico para prosperar en los mercados.

La economía del medio ambiente es una línea de investigación desarrollada al Centro de Investigación en Economía Industrial y Pública de la URV. Ejemplos de los resultados académicos conseguidos son las fructíferas conexiones con otros investigadores y centros de investigación de prestigio internacional, o la participación de una investigadora de la URV en el panel de expertos que evalúa los proyectos del Horizonte 2020 de la Unión Europea dedicados al cambio climático.