14/03/2019

Pere Roig, José Caamiña y Martí Toro, primeros clasificados en la X Olimpíada de Geografía

La prueba ha tenido lugar en la Facultad de Turismo y Geografía, y han participado 95 estudiantes de 25 centros de secundaria

Los tres estudiantes ganadores: de izquierda a derecha, Martí Toro (3º premio), Pere Roig (1º premio) y José Caamiña (2º premio).

En esta fase local de la X Olimpíada de Geografía el 1er premio ha sido para Pere Roig, del Colegio San Josep de Reus, el 2º para José Caamiña, del Instituto Pons d’Icart de Tarragona, y el tercero para Martí Toro, del Instituto Coster de la Torre de la Bisbal del Penedès. El primer clasificado podrá recibir un premio de hasta 1.500 € como ayuda de matrícula en caso de que se matricule en primer curso de alguna de las titulaciones oficiales de grado de la URV. Y los tres han recibido material bibliográfico y otros obsequios.

Los tres centros educativos mejor clasificados, por las puntuaciones obtenidas por sus alumnos, son: en primer lugar la Escuela Camp Joliu, de l’Arboç del Penedès; en segundo lugar, el Colegio San Josep y el tercer clasificado ha sido el Instituto Coster de la Torre. El primer clasificado ha recibido también material bibliográfico.

En la prueba de hoy, realizada en la Facultad de Turismo y Geografía, han participado 95 estudiantes de secundaria de 25 centros de la demarcación de Tarragona. Los alumnos se han sometido a una prueba de 50 preguntas de opción múltiple, en las que podían incorporarse gráficos, fotografías y cartografía, de 45 ‘minutos de duración. Una vez terminada la prueba, se ha llevado a cabo una sesión informativa sobre los estudios de Geografía en la URV y las salidas profesionales que ofrecen.

Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo.

La Olimpíada de Geografía es un concurso organizado por el Col·legi de Geògrafs que premia a los estudiantes que demuestren un mejor conocimiento de los contenidos de la materia de Geografía de Bachillerato. Con ello también se intenta promover el interés hacia los estudios universitarios de Geografía y al mismo tiempo se profundiza la colaboración entre universidad y estudios secundarios. La fase estatal se llevará a cabo en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril, donde participarán los tres primeros clasificados de las diferentes fases locales, como los tres chicos clasificados hoy en Vilaseca.

En esta décima edición, el Col·legi ha contado con la colaboración del Departamento de Geografía y la Facultad de Turismo y Geografía de la URV para organizar la fase local en el distrito universitario tarraconense. Esta es la séptima vez que la URV participa en estas Olimpíadas. El año pasado no sólo se participó en la fase local, sino que se organizó la fase estatal en Vilaseca, en las instalaciones del centro.

Se mantiene una alta participación en la Olimpíada. En la foto, el centenar de alumnos participantes este año.

Hasta hoy, cerca de 100 alumnos de secundaria han participado cada año en la fase local organizada desde Geografía de la URV. Tenéis más información sobre la convocatoria Olimpiadas de Geografía 2019 aquí.