23/02/2018

La URV participará por primera vez en una competición internacional de motociclismo

Un grupo de estudiantes de Ingeniería crean desde cero una moto eléctrica para correr en la carrera MotoStudent 2018, que tendrá lugar en octubre en Alcañiz

Algunos de los miembros del equipo al recibir las piezas para el montaje de la estructura de la moto.

Un total de once estudiantes de diferentes grados de Ingeniería, máster y doctorado de la URV han creado el equipo URVoltage Racing, que ha diseñado y ya está desarrollando la moto que correrá en la carrera MotoStudent. Se trata de un certamen bienal de prestigio para estudiantes de ingeniería que se celebrará en octubre en el circuito de Alcañiz y en que competirán 74 equipos de 17 países.

El reto de URVoltage Racing es crear desde cero una moto eléctrica de competición, construyendo las partes mecánica, eléctrica y electrónica, que sea capaz de superar todas las pruebas técnicas, como la carga mecánica o la resistencia de freno y pruebas de habilidad, y competir en la carrera final. URVoltage Racing es el trabajo de final de grado de algunos de estos estudiantes, y también cuenta con la colaboración del grado de Periodismo, lo cual lo convierte en un proyecto multidisciplinar.

Actualmente, los jóvenes de la URV trabajan en la confección del diseño y modelaje de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos (como el motor o las baterías), tal y como establece el cronograma oficial de la competición. El equipo se ha marcado tres objetivos: unificar en un proyecto los conocimientos adquiridos en los grados de ingeniería, concienciar sobre el uso de tecnologías más limpias, como es el caso del motor eléctrico en vez de combustible, y motivar los futuros estudiantes de ingeniería.

A pesar de ello, según han explicado los propios estudiantes, quieren que el equipo tenga recorrido una vez pasado el circuito de Alcañiz y confirmarse como “la escudería de referencia de la demarcación de Tarragona”, ha explicado en nombre de todos Víctor Barcelón.

En proceso de selección de pilotos

El diseño final de la moto de competición se deberá adaptar a las características físicas del piloto, que actualmente está en fase de selección. El plazo para confirmar quién será acaba el próximo mes de junio.

Durante la presentación del equipo URVoltage Racing se dieron a conocer algunas de las piezas de la moto eléctrica.

Además del apoyo de la URV, el proyecto también necesita de patrocinadores externos para ser viable económicamente y poder materializar cada uno de los objetivos. De momento ya tienen dos, el Puerto de Tarragona y la empresa Klever (Software y Sistemas S. L.), pero el equipo aún no ha cubierto el presupuesto máximo, de forma que sigue abierto a nuevos patrocinadores.

Toda la información del proyecto está disponible en la página web de URVoltage Racing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*