20/02/2015

Presentada la Cátedra de Energía y Desarrollo de la URV

La presentación de la Cátedra de Energía y Desarrollo se ha hecho el viernes 20 de febrero a mediodía, en la Diputación de Tarragona. Es fruto de la colaboración entre la URV, la Diputación de Tarragona y la Mesa de Alcaldes de la Energía de Cataluña (MADE)

En la presentación han participado Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona; Josep Anton Ferré, rector de la URV; Jordi Jardí, presidente de la MADE; María Lobo, directora de la Cátedra; y los alcaldes de la zona MADE.

La misión de la Cátedra es fomentar la investigación en aspectos de difusión socioeconómica, medioambiental y tecnológica relacionados con la generación y el uso de la energía, así como apoyar a las inquietudes expresadas por la Mesa y otras entidades públicas y privadas del mismo territorio.

La Cátedra de Energía y Desarrollo se ha concebido como una herramienta de reflexión interdisciplinaria, de debate y divulgación en torno al desarrollo territorial. Las principales líneas de investigación son: la energía ligada al desarrollo económico, el impacto económico y la evaluación de políticas energéticas, la regulación de mercados y formación de precios, la sostenibilidad energética y ambiental, la eficiencia energética, la tecnología energética y la industria y la geopolítica de los recursos energéticos.

Las actividades de la Cátedra se articulan en torno a cuatro ámbitos: formación, investigación, transferencia y divulgación. Se centrarán en proponer y apoyar las actividades que contribuyen a la mejora de la formación de los agentes económicos del territorio en este campo, generará conocimiento en materia de energía y su relación con el desarrollo económico y colaborará con todos los agentes del territorio para hacer posible la aplicabilidad de los resultados de investigación alcanzados en este terreno.

También está prevista la difusión -a través de ciclos de conferencias, jornadas o debates- de los resultados conseguidos, actuando como observatorio de la situación energética a nivel local, regional e internacional.

El convenio que ha hecho posible la Cátedra de Energía y Desarrollo de la URV ha firmado por un plazo de tres años prorrogables y la Mesa aporta una financiación, con el apoyo y colaboración de la Diputación de Tarragona, de 30.000 euros anuales para que desarrolle sus actividades. La sede de la Cátedra se ubica en la Facultad de Economía y Empresa de la URV y la directora de la Cátedra es María Lobo, profesora del Departamento de Economía de la URV.

La zona MADE incluye nueve términos municipales: Ascó, Garcia, Móra d’Ebre, Móra la Nova, Ribarroja de Ebre, Tivissa, la Torre del Español, Vandellós y Vilalba dels Arcs.

En esta zona se produce más del 70% de la energía eléctrica que se consume en Cataluña, a partir de tres centrales nucleares operativas (Vandellós II, Ascó I y Ascó II, que suman 3.146,8 Mw de potencia instalada); una planta de ciclo combinado (La Plana del Vent, 823,3 Mw); tres centrales eólicas (dos en Vilalba dels Arcs, con 75 Mw, y una en la Fatarella, con 45Mw); el parque eólico de 30 Mw, compartido entre Ascó, Móra d’Ebre y Garcia; una central hidráulica (en Ribarroja de Ebro, con 232 Mw de potencia instalada) y dos centrales fotovoltaicas en Móra la Nova (1,5 Mw) y Vilalba dels Arcs (1,5 Mw).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*