26/06/2015

Presentada la primera cerveza elaborada por estudiantes de la URV

La primera cerveza elaborada por estudiantes de la URV se ha presentado en la Facultad de Enología durante la clausura del máster universitario en Bebidas Fermentadas. El acto se ha hecho el jueves 25 de junio por la tarde, en el Campus Sescelades, y el presidente del Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural, Josep Borrell, ha impartido una conferencia

Unos 25 alumnos han cursado este año la primera edición del máster en Bebidas Fermentadas en la URV, cuyo programa tiene tres especialidades: ciencia y tecnología de la cerveza, vinos espumosos y investigación. La Facultad de Enología cuenta, para las prácticas de los estudiantes, con una planta cervecera piloto de 50 litros de capacidad. «Hemos trabajado junto a grandes profesionales del sector, y los estudiantes han podido hacer pruebas con diferentes tipos de malta y de levaduras, además de embotellado», explica Gemma Beltran, coordinadora del máster.

Durante la clausura del mismo, el presidente del Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural, Josep Borrell, ha impartido una conferencia sobre la artesanía de la cerveza y sobre la regulación del término cerveza artesana, que está en trámite actualmente. Al finalizar, los asistentes han degustado la primera cerveza elaborada por los estudiantes de esta especialidad del máster. De momento, la Universidad no comercializará este producto.

Primera cervesa URV
Los estudiantes han elaborado cervezas con diferentes tipos de malta y de levaduras, y las han embotellado.

Hasta ahora no existía ninguna formación oficial en España, a nivel de máster, sobre esta temática. «La elaboración de cerveza no es más que un proceso biotecnológico, al igual que el vino. Con esta nueva apuesta cubrimos una carencia y contribuimos a la calidad de la industria cervecera «, declara Joan Miquel Canals, decano de la facultad. «Los estudiantes que ahora acaban los estudios están capacitados para montar una empresa propia de elaboración de cerveza artesanal, o bien para entrar a trabajar a una gran cervecera», añade Gemma Beltran.