16/12/2019

Presentado el informe “50 soluciones al sinhogarismo y a la exclusión residencial”

El investigador Sergio Nasarre ha sido miembro de la dirección del proyecto “50 Out-of-the-box Housing Solutions to Homelessness & Housing Exclusion”, que ha reunido ejemplos de soluciones innovadoras sobre vivienda para los excluidos residenciales y personas sin hogar en Europa

Pisos de Y-Foundation, una organización de Finlandia, que se cita como ejemplo innovador en el informe "50 soluciones a los sin hogar y a la exclusión residencial".

La Cátedra UNESCO para el Derecho a la Vivienda de la URV ha participado en la presentación del informe “50 soluciones a los sin hogar y a la exclusión residencial” en Bruselas. El evento ha reunido en el Parlamento Europeo a los miembros de la Plataforma Housing Solutions. Sergio Nasarre, miembro de la misma y director de la Cátedra, fue el encargado de presentar parte del informe sobre las inovaciones legales en el ámbito de las soluciones a la exclusión residencial.

Housing Solutions Platform ha reunido una colección de 50 de los ejemplos más innovadores y audaces de soluciones de vivienda para los excluidos residenciales y personas sin hogar en Europa, gracias a la respuesta masiva a la llamada que se lanzó a principios de 2019.

La publicación, que se presentó oficialmente en el Parlamento Europeo el pasado 11 de diciembre, tiene como objetivo alentar a los diferentes interesados ​​a ser más innovadores en la provisión de soluciones de vivienda asequible y llenar los vacíos en los sistemas existentes.

Entre los 50 proyectos seleccionados, 5 son españoles. Tres vienen del País Vasco y consisten en la reconversión de solares no desarrollados e inicialmente pensados para suelo dotacional en alojamientos temporales hasta cinco años del Departamento de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco; el segundo versa sobre la reconversión de suelo industrial en desuso en más de 1.000 viviendas en Bolueta (Visesa); y el tercero es el programa Bizigune de Alokabide que busca la movilización de estoc de vivienda privado y público a través de la cesión del usufructo a esta agencia pública de alquiler a cambio de ciertas garantías, habiéndolo hecho ya con 5.000 viviendas.

Un cuarto es el proyecto AHINOR de Canarias donde un grupo de afectados por la exclusión residencial se ha unido para apoyar a otros afectados e incluye tanto a profesionales de la psicología y del derecho como a trabajadores sociales. El quinto consiste en la innovación legal operada en Cataluña en 2015 con la introducción de la propiedad compartida y de la propiedad temporal como instrumentos de acceso a la una vivienda en propiedad de manera más asequible y evitando sobreendeudamientos.

Miembros del comité de dirección del proyecto “50 Out-of-the-box Housing Solutions to Homelessness & Housing Exclusion”, el día de la presentación del informe en el Parlamento Europeo.

Sergio Nasarre ha sido miembro del comité de dirección del proyecto “50 Out-of-the-box Housing Solutions to Homelessness & Housing Exclusion”. El libro resultante del proyecto puede descargarse aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*