30/11/2018

Profesionales y estudiosos de la lengua catalana analizan la obra de Pompeu Fabra y su pervivencia

Durante tres días cerca de 80 expertos se han encontrado a la URV para participar en el Coloquio Internacional “La lingüística de Pompeu Fabra"

Durante los tres días se han presentado 27 comunicaciones en el campus Catalunya de la URV.
Han sido días de debate y de trabajo con Pompeu Fabra y la lengua catalana como protagonistas que culminarán este viernes por la tarde con una mesa redonda sobre la reforma normativa de la lengua catalana en la que Isidor Martí, miembro de la Sección Filológica del IEC; Albert Pla y Nualart, director de corrección del diario Ara, y Pau Vidal, traductor y divulgador lingüístico, ofrecerán su visión sobre la aplicación de la nueva ortografía y gramática. La quinta edición del Coloquio Internacional “La lingüística de Pompeu Fabra” es una de las últimas actividades del Año Fabra, comisariado por el catedrático de Filología Catalana Jordi Ginebra.
Desde el pasado miércoles y hasta este viernes cerca de 80 expertos en lingüística han aportado novedades y reflexiones sobre la normativa de la lengua catalana, desde diferentes ámbitos. El coloquio ha sido una oportunidad para debatir conjuntamente la nueva Gramática de la lengua catalana y la nueva Ortografía catalana que el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) publicó en 2016 y 2017, respectivamente.En total se han presentado 27 comunicaciones de temas varios relacionados con la codificación de la lengua y ha habido seis ponencias, entre las cuales destacan la inaugural, del profesor de la Universidad de Leipzig, Klaus Bochmann, “Presupuestos e implicaciones glotopolítiques de la normativización lingüísitica” y la del profesor de la URV Jordi Ginebra, “La nueva gramática del Institut d’Estudis Catalans como obra descriptiva: primeras valoraciones”.

Durante estos tres días ha habido un espacio dedicado a la adaptación de la nueva normativa del IEC a secundaria, con un taller dirigido específicamente al profesorado de este nivel educativo impartido por Carles Royo, profesor de la URV experto en educación lingüística y literaria y didáctica de las ciencias experimentales y de la matemática.

Una imagen de la wiquimaratón que se ha hecho este jueves en el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona.

Durante el coloquio se ha analizado el proceso de normativización de la lengua catalana y Tarragona ha sido la sede de esta efeméride. Además de los actos académicos también se han organizado actividades abiertas al público general con motivo de los ciento cincuenta años del nacimiento de Fabra y del centenario de la Gramática catalana. Se ha hecho una visita guiada a la exposición “Pompeu Fabra. Una lengua completa”, que hasta el 3 de diciembre se puede ver en el CRAI del campus Catalunya; la representación del monólogo Pompeu Fabra: jugada maestra!, escrito e interpretado por Òscar Intente y dirigido por Maria P. Pla, de la compañía Inútils Mots – Teatre de la paraula i la Wiquimaratón Pompeu Fabra. Se trata de una actividad en la que las personas que han querido han podido ampliar los artículos de la Wiquipedia relacionados con el lingüista que codificó la lengua catalana. La Wiquimaratón de la lengua catalana, la organizan la Dirección general de Política Lingüística del Departamento de Cultura y la Fundación Amical Wikimedia, y tiene lugar simultáneamente en Tarragona, Girona y Tortosa. Tarragona se ha convertido este jueves en la sede central de la actividad, coincidiendo con el coloquio Fabra que se hace cada 5 años a la URV.

Ponencia de Jordi Ginebra: “La nueva gramática del Institut d’Estudis Catalans como obra descriptiva: primeras valoraciones”.
Se han presentado cinco libros sobre Fabra: Els principis fonamentals en la tasca normativitzadora de Pompeu Fabra, de Joan Martí Castell; L’abecé de Pompeu Fabra i Ruta Pompeu Fabra, de David Paloma y Mònica Montserrat; Comunitat lingüística i norma. Actes del IV Col·loqui Internacional «La lingüística de Pompeu Fabra» (Tarragona, 18, 19 i 20 de novembre de 2013), de varios autores; Escrits sobre Fabra, de Josep Murgades, y La victòria de Pompeu Fabra, de Antoni Rovira i Virgili, con introducción y edición de Jordi Ginebra y Marina Mallafrè.
El coloquio es una de las 700 actividades que se han organizado este año dedicado al codificador del catalán contemporáneo calificado, por su comisario, de “positivo”. Según Ginebra “en un momento importante el país ha mostrado que valora la figura del insigne gramático”. Lo valora como personaje histórico, “como valoran las sociedades cultas los nombres de las personas que han sido importantes en la ciencia, en el arte, en la literatura o en la política; y lo valora como símbolo de la voluntad colectiva de consolidar la lengua catalana y de proyectarla hacia el futuro”, ha apuntado.