19/06/2019

Publicado un nuevo libro con poemas inéditos de Antoni Rovira i Virgili, La collita darrera

La edición de la obra, a cargo de la profesora de la URV Elena de la Cruz Vergari, cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragona

La rectora de la URV, María José Figueras, el presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, y la profesora de la URV Elena de la Cruz Vergari, editora del libro La collita darrera, de Antoni Rovira i Virgili, durante la presentación del libro.

19Crece la obra editada de Antoni Rovira i Virgili. La collita darrera, de la Editorial Obrador Edèndum, es el título de un nuevo libro con poemas inéditos del periodista y político tarraconense (Tarragona 1882 – Perpiñán 1949), escritos en los últimos años de su vida en la Cataluña Norte, donde se exilió en 1939. El volumen recoge unas 150 poesías de corte clásico, popular o épico, muchas de las cuales dedicadas a los paisajes de su infancia, como Reus, Valls y el Vendrell, y también a los de su vejez, como Perpinyà, Ceret y Prada de Conflent. Otras obras, más íntimas, indagan sobre la naturaleza, el amor o la vida.

Elena de la Cruz Vergari, profesora del Departamento de Filologías Románicas de la URV, se ha encargado de la edición de este volumen, que se presentó el martes 18 de junio en un acto en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, que ha apoyado la edición de la obra. Durante la presentación se puso de manifiesto que La collita darrera es clave para conocer a Rovira i Virgili de una manera más íntima y directa. Al mismo tiempo, sus poemas ofrecen “un testigo de los paisajes físicos y psíquicos que configuran los últimos años de un intelectual exiliado que suspiraba y trabajaba incansablemente por la restitución de las libertades”, según De la Cruz.

La collita darrera, de Antoni Rovira i Virgili, a cargo de Elena de la Cruz Vergari.

El acto de presentación contó con la participación del presidente de la Diputació, Josep Poblet, y de la rectora de la URV, María José Figueras, acompañados del presidente del Consell Social de la URV, Joan Pedrerol; de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social, Cori Camps; de la responsable del Museu d’At Modern, Marisa Suárez, y de la profesora Elena de la Cruz Vergari, doctora en Filología Románica.

La publicación de este libro se produce dos años después de la aparición de otro volumen dedicado a Rovira i Virgili, La collita tardana, que también contó con el apoyo de la Diputació de Tarragona y de la URV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*