30/01/2019

Responsables de un proyecto de formación dual de las ingenierías conocen experiencias en Tarragona

Es un proyecto Erasmus+ liderado por la URV, en que participan países de Europa y Asia

Desde el pasado lunes hasta el viernes 29 integrantes del proyecto europeo “Hacia la excelencia en los planes de estudio de formación dual de las ingenierías” (TEEDE) están en Tarragona para conocer de primera mano las experiencias en este tipo de formación. Desde el lunes hasta el viernes visitarán los institutos Comte de Rius, Cal·lípolis, Pere Martell y la Universidad de Lleida, centros de referencia en formación dual donde los estudiantes hacen parte de su formación en las aulas y parte en una empresa con un contrato remunerado.

El proyecto se puso en marcha en 2017 y culminará a finales de este año. Tiene por objetivo impulsar la educación dual, en que parte de la formación se realiza en la Universidad y otra parte se lleva a cabo directamente dentro de la empresa.  Está coordinado por los investigadores Dieter Boer y Laureano Jiménez, de la URV, y los países que forman parte del proyecto son Finlandia, Alemania, Italia, Rusia, China, Camboya y la India, -a través de universidades e institutos tecnológicos- y Bruselas, donde se encuentra la Asociación Europea para la Garantía de Calidad en la Educación Superior (EAQA). Representantes de estos países son los que se encuentran en estos momentos en Tarragona.

En una primera fase de la propuesta, que se inició a finales del año pasado, se detectaron los sectores de interés en que se puede contar con el apoyo de las empresas, y seguidamente se han desarrollado, modernizado e implementado planes de estudio (a nivel de grado y/o máster) basándose en los principios de la educación dual, es decir, de la combinación de educación formal en la Universidad y la educación en el puesto de trabajo.

Cada socio desarrolla un nuevo programa (o modifica uno existente) y los aspectos prácticos de implantación (es decir, que se ofrece como vía paralela a un esquema clásico o no). Hasta ahora hay 14 programas de formación dual en marcha desde el inicio del proyecto: cuatro de grado, nueve de máster y uno de doctorado en todas las ramas de la ingeniería  y ocho más en periodo de desarrollo. Estos programas pertenecen en las universidades de China, Camboya, India o Rusia, creando así un equipo multidisciplinario y multicultural.

Membres del projecte durant una de les visites a Instituts de Formació Professional de Tarragona.
Miembros del proyecto durante una de las visitas a Institutos de Formación Profesional de Tarragona.

El proyecto, financiado de casi un millón de euros, busca fomentar la utilización de la educación dual en los países asociados para promover la modernización y la internacionalización y focalizándolo específicamente en los planes de estudios de ingenierías, basándose en la convergencia con las políticas educativas de la UE. Los socios del consorcio del proyecto tienen un fuerte enfoque hacia la tecnología y la ingeniería y actuarán como centros regionales para la implementación de estrategias nacionales para la formación dual.

La necesidad de formación de profesionales en ámbitos altamente tecnológicos se debe al rápido desarrollo de las tecnologías, hecho que provoca que se acorte el periodo de desarrollo de las aplicaciones ante las crecientes necesidades tecnológicas de la sociedad. Una de las respuestas a esta demanda es el desarrollo de programas de estudios flexibles en las demandas de las empresas que tienen una fuerte base innovadora.