14/11/2017

Reus acoge la I Jornada Nacional del Profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética

En la misma ciudad coinciden en el tiempo las V Jornadas del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y el II Congreso de la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica

Foto de conjunto de la Conferencia de Decanos del año pasado.

La Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) coorganiza por primera vez, junto a la Conferencia de Decanos y Directores del Grado en Nutrición Humana y Dietética, la I Jornada Nacional del Profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética, que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en la Fira de Reus bajo el lema “Innovando hacia la excelencia”.

“Esta jornada pretende ser –afirma Antoni Castro, decano de la Facultad- un encuentro para la mejora de la formación de nuestros egresados y de la práctica de los docentes”. La URV fué la primera universidad pública de Cataluña en impartir esta titulación, en el curso 2002-2003. En sus inicios este grado fue un título propio y fué en el año 1998 cuando se reconoció como título oficial por el Consejo de Ministros. Ha superado pues su mayoría edad y actualmente hay 24 universidades en todo el Estado que imparten esta titulación. En la URV 270 alumnos siguen este grado.

Para el presidente de la Conferencia de decanos y del Comité organizador de este evento, el José Antonio Hurtado,  la I Jornada Nacional del Profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética: “Servirá de punto de reflexión también para la adaptación de los contenidos a la demanda del ejercicio profesional, así como para analizar la inserción laboral de nuestros graduados. Tendremos como invitados también a profesores de las universidades europeas con el objetivo de enriquecer nuestra titulación”.

Según Nancy Babio, coordinadora del Grado en Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili
 y presidenta del comité científico de la I Jornada del profesorado del Grado en Nutrición Humana y Dietética, además de presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat) y de la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica: “En este evento también se abordará la incorporación de nuestros profesionales al sistema de salud, trabajando en consonancia con los colegios profesionales. Reuniremos al profesorado que imparte la titulación en las diferentes universidades de España, a los alumnos, a exalumnos y a los diferentes dietistas-nutricionistas o profesionales que están relacionados con la titulación”.

Productos cárnicos y lácteos

El día 17 y 18 de noviembre, también en Fira de Reus, se desarrollarán la  V Jornadas del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y el II Congreso de la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica.  La doctora Nancy Babio presidirá ambas jornadas, que reunirán a 450 dietistas-nutricionistas de toda España así como miembros de la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas-Nutricionistas. Abordarán un amplio campo de temas, que va desde el futuro de los dietistas-nutricionistas y su implantación en el sistema nacional de salud hasta las dietas adecuadas en diferentes etapas de la vida.

El día 18 se focalizará en la temática de la nutrición infantil, así como otros temas candentes de plena actualidad que han generado alarma social como la carne roja y derivados cárnicos, el gluten, el consumo de lácteos o el azúcar, entre otros. “Por este motivo, el lema escogido para este año es “Moderando el mensaje en dietética y nutrición”, porque tenemos que ser referentes en nutrición humana y dietética, pero sin alarmar debemos educar, ayudar y persuadir hacia un cambio permanente de unos buenos hábitos alimentarios sin confundir a la población”, señala la doctora Nancy Babio

En ese marco se hará entrega de premios a las mejores comunicaciones y reconocimientos a dietistas-nutricionistas doctores, jubilados y dietista-nutricionista del año.