17/09/2015

Sánchez Cervelló es el autor de un libro sobre el carlismo en la frontera de Cataluña, Valencia y Aragón

La obra contribuye a paliar la escasa información que aún se tiene sobre los conflictos del siglo XIX y primera mitad del XX en la zona. La presentación fué el jueves, 17 de septiembre a las 19 h. en el Aula Magna del campus Terres de l'Ebre, en Tortosa

El autor, Josep Sànchez Cervelló.

El catedrático de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Sánchez Cervelló (Flix, 1958) ha escrito «Las guerras napoleónica y carlistas en la frontera de Cataluña, Valencia y Aragón (1808- 1936) «, su último libro.

Editado por Ola Ediciones (2015), quiere contribuir a paliar la escasa información que aún se tiene sobre los conflictos del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en la zona delimitada por el Bajo Aragón, las Terres de l’Ebre, el norte de Castellón, que formaba parte de la antigua diócesis de Tortosa y el Priorat. «Un territorio que tradicionalmente ha sido mal estudiado porque su ámbito no es ni provincial ni autonómico y parte del cual hasta el siglo XX no perteneció nunca a la Capitanía General de Cataluña, sino a la de Aragón, Valencia o Maestrat», argumenta Sánchez Cervelló, señalando que por ello en algunos libros de historia esta zona aparece como un territorio sin carlistas.

Hay varios estudios de historiadores locales sobre el carlismo en esta zona, pero el nuevo libro del historiador ofrece una visión genérica de un espacio insurgente, alejado de los centros de decisión y poder; y durante un período que va desde la guerra por la Independencia hasta el inicio de la Guerra Civil, porque durante ese tiempo fue escenario de cruentos enfrentamientos por su posición estratégica: confluyen las comunicaciones con el centro de la Península y la zona de Levante. El libro también incluye 12 biografías sobre líderes carlistas entre esta zona, entre los que se encuentran Ramón Cabrera o el político tortosino, Joaquín Bau, que según el libro participó en el alzamiento militar de 1936 contra la República en la demarcación de Tarragona y la de Castellón.

En la presentación del libro intervinieron, además del mismo Sánchez Cervelló, el historiador Roc Salvadó, profesor de la UNED en Tortosa, y la profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte Nuria Gil, responsable de la Antena Cultural Tortosa de la URV, Esta entidad ha sido la organizadora del acto, que ha contado con el apoyo de Ola Ediciones de Benicarló, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Tarragona.