10/07/2017

Se analizan los retos mediambientales en el encuentro Diálogo Ambiental, Constitucional e Internacional

Durante este seminario internacional, se firmó un convenio con la Universidad brasileña de Marilia

El seminario medioambiental congregó a jóvenes investigadores.

ElDiálogo Ambiental, Constitucional e Internacional, titulado este año «Estado de Direito Socioambiental – O encontro de Soluções para as crises climáticas, sociais y jurídicas», se hizo en la URV por segundo año consecutivo. Ha sido fruto de la colaboración de los investigadores del Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la URV y la Universidad de Fortaleza (Brasil).

Durante los dos días del seminario, los días 28 y 29 de junio en el campus Catalunya de la URV, participaron más de 40 personas provenientes de diversas partes de Brasil, Perú, Portugal, México y España, y se analizaron diferentes retos a los que enfrenta el Derecho ambiental en el contexto de la crisis civilizatoria. En total se presentaron 23 artículos, de autores provenientes de estados brasileños: Sao Paulo (1), Río de Janeiro (3), Ceará (6), Tocantins (1) Amazonas (1), Minas Gerais (1) , Mato Grosso (1) y de otros países como Portugal (2) y España (5).

El rector de la UNIMAR, Márcio Mesquita, con la profesora de la URV Susana Borràs.

Este año, en el marco de este congreso se firmó un convenio marco de colaboración con la Universidade de Marília (UNIMA) de Brasil, aprovechando la visita de su rector, Márcio Mezquita. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización Mar Gutiérrez-Colon y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV y director del CEDAT, Antoni Pigrau. La Universidad de Marília imparte 23 cursos de grado y más de treinta cursos de postgrado, de diferentes ámbitos. En total tiene seis mil estudiantes, y en cuanto a su Facultad de Derecho cuenta con cursos de máster, doctorado y posdoctorado. La voluntad es hacer posible la movilidad de profesorado y estudiantes brasileños hacia la URV.

El encuentro contó con el apoyo de la URV, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), el Instituto de Ciencias Jurídico-Políticas de la Universidad de Lisboa, la Escuela Superior da Magistratura tocantinense, CAPAS, UNIFOR , el Consejo Nacional de Pesquisa y Pos-Graduação (CONPEDI), el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno, la Unión Europea y la editorial Lumen Iuris.