25/01/2018

Se convoca per segunda vez el premio al Impacto Social de la Investigación

El Consejo Social ha abierto la convocatoria 2018 de est premio, que quiere impulsar la integración del impacto social en las diferentes etapas del proceso científico

El impacto social de la investigación se ha convertido en una prioridad para poder hacer frente de manera efectiva a los retos sociales, económicos, medioambientales, políticos y culturales del mundo, sobre todo en una época de escasez de recursos públicos, de los que también se debe maximizar el valor que aportan a la sociedad. El concepto hace referencia al beneficio que debe proporcionar la investigación científica a la sociedad como retorno, que debe ser cuantificable.

Es por ello que el Consejo Social de la URV convoca por segunda vez consecutiva este premio, que distingue las mejores experiencias en la definición, análisis y aportación de evidencias del impacto, o potencial impacto, social de la investigación realizada en la Universidad. Son candidatos los grupos de investigación presentes en el mapa de grupos de la URV, los centros de investigación propios de la Universidad y los institutos de investigación e instituciones sanitarias adscritos o vinculados. El premio se convoca en dos modalidades y tres ámbitos:

Modalidad 1. Impacto social de la investigación ex ante (predicción del impacto social)

Modalidad 2. Impacto social de la investigación ex post (evidencias del impacto social)

Ámbitos:

1. Ciencias sociales y humanidades

2.Ciencias experimentales, ingeniería y arquitectura

3. Ciencias de la salud y de la vida

Las expresiones de interés se pueden formular hasta el día 28 de febrero y las propuestas, del 3 de abril al 2 de mayo. Se establecen seis premios de 4.000 euros, hasta una dotación total de 24.000 euros, distribuidos entre las dos modalidades.

En la primera edición, el Consejo Social de la URV premió seis proyectos y en total, se presentaron 28 propuestas. Los proyectos premiados fueron: «Empresas y Derechos Humanos» del grupo Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad, «El pliopleistoceno del Camp dels Ninots y la depresión prelitoral: evolución paleoclimática, dispersiones faunísticas y humanas», del grupo de investigación Autoecología Humana del Cuaternario del IPHES; «Materiales biomiméticos inteligentes» del grupo de investigación Meteor; «Detección y análisis del cáncer de mama mediante visión por computador», del grupo de investigación Robótica y Visión Inteligentes; «Cronicidad y los cuidador @ s familiares: salud mental positiva, resolución de problemas y e-Health (web 2.0 y APP)», del grupo de investigación Caringcf-Enfermería Avanzada, y la «Herramienta para la toma de decisiones ante la posible reconstrucción postmastectomía en el cáncer de mama», del Grupo de Investigación en Medicina Aplicada del Hospital Universitario Joan XXIII.

Tenéis toda la información en la convocatoria 2018