01/10/2015

Se entregan los premios Solutionism&Sustainability de Dow, del programa Work Experience

El premio Solutionism lo han ganado Lorena Chesa, Ricard Borrego, Maria Àngels Tejero y Sergi Rocamora, que cursarán el Máster en Ingeniería Química. Y el premio Sustainability ha sido para el equipo formado por Arnaud Darmuzey, Alba Torres y Maria Romeu, que cursarán el Máster de Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible

En la foto, los alumnos premiados que asistieron al acto, junto con los responsables de la Dow y de la URV.

Dow Tarragona ha entregado los Premios Solutionism & Sustainability en su 3ª edición el miércoles, 30 de septiembre en su Centro de Investigación y Desarrollo. Los premiados, estudiants de la Escuela Tècnica Superior de Ingeniería, han recibido un diploma, el importe equivalente a la matrícula del primer curso del máster más la posibilidad de realizar una estancia larga en Dow, de entre 4 y 6 meses, para desarrollar un proyecto de ingeniería propuesto por el empresa y que eres convalidable como PFM (Proyecto Fin de Máster).

El premio Solutionism se dirige a estudiantes que quieren cursar el máster en Ingeniería Química (MEQ), mientras que el premio Sustainability va dirigido a los interesados en cursar el máster de Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (MEAP). A los premios se accede de manera competitiva entre candidatos capacitados, provenientes de cualquier país del mundo que tengan el perfil óptimo para cursar el MEQ o el MEAP y quieran en convertirse en ingenieros competitivos.

Para el MEQ y el premio Solutionism, los candidatos se someten a un proceso de selección, en el que se tiene en cuenta el expediente académico de grado, y en el que interviene de forma determinante una entrevista con un panel de Dow. En el acto se han entregado los premios de las ediciones 2014 y 2015.

En esta categoría, Lorena Chesa y Ricard Borrego son premios 2014, y ya se ha fijado el tema sobre el que desarrollarán el PFM a Dow. Chesa desarrollará: de plásticos, «Study of adult incontinence pull-up diapers». «Understanding and predicting the curling of films»; y en DW & PS: «Understanding orgánico fouling in RO membranas: the next frontier». Y Borrego hará: de servicios de ingeniería, «Process automation communication protocolos improvement (process information and control interfaces»; y de hidrocarburos, «Energy efficiency projects in ethylene cracker (European Consortium TOP-REF and Disi). Los otros premiados, M . Ángeles Tejero y Sergi Rocamora, premios 2015, comenzarán el próximo año su proyecto.

Para MEAP y el premio Sustainability, los candidatos participan en equipos de dos o tres miembros que han de analizar y desarrollar un estudio sobre un tema relativo a la sostenibilidad propuesto por Dow, como puede ser segundos usos de membranas de ultrafiltración o el estudio de la huella de CO2 de diferentes productos, que fueron los temas propuestos en las anteriores ediciones del premio.

Los jóvenes premiados han sido Arnaud Darmuzey, Alba Torres y María Romeo, con el trabajo: «Energetic valorization of plastic waste. State of the art. Evaluation of existing prueban technologies. Future trends».

Kepa Díaz de Mendibil, director de Dow Tarragona, explicó que «no se ha de ver la industria química sólo como un fabricante de productos, sino como un creador de soluciones frente a los problemas y retos mundiales». Díaz de Mendibil ha puesto ejemplos sobre la utilidad de la química en «la mejora de los parques eólicos, las placas solares o para evitar el desperdicio de alimentos en el mundo».

Al finalizar el acto Josep Anton Ferré, rector de la URV; Josep Bonet, director del ETSEQ; Frank Stuber, coordinador del MEQ; y Allan Mackie, subdirector del ETSEQ, han visitado el Centro Tecnológico Global del Agua y Centro de Excelencia Global en Tecnología para Filmes de Plásticos. Verónica García, responsable del laboratorio analítico, y Didier Leroy, del servicio técnico y desarrollo de plásticos, han sido los encargados de explicar detalladamente el funcionamiento de estos centros de Investigación y desarrollo.

Alfred Arias, responsable de las relaciones entre Universidad y Empresa, y Ignacio Cañagueral, director de Sostenibilidad de Dow Tarragona, han coordinado los premios. La simbiosis entre Dow y ETSEQ tiene como meta atraer el talento joven para estudiar en la Universidad, para hacer mejores profesionales, mejorar la inserción laboral de los titulados y servir mejor a la sociedad cumpliendo estos dos objetivos.

Los premios se enmarcan en el proyecto Work Experience, un programa de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) y diferentes empresas, en este caso Dow, para atraer talento, procurar una formación integral a los estudiantes, facilitar su empleabilidad y acercar los estudios al ámbito laboral relacionado.