19/02/2019

Se presenta Imago civitatis. Hospitales y manicomios en Occidente, un compendio de estudios históricos sobre los hospitales

Es la primera monografía publicada fruto de las jornadas Abriles del Hospital que se celebraron en la URV y en el Instituto Pere Mata en el 2016

Imago civitatis. Hospitales y manicomios en Occidente, coordinado por Josep M. Comelles, Josep Barceló Prats (los dos de la URV) y Antonio Conejo (UB), nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional Los Abriles del Hospital, cuyo tema central fue “Historia y Etnografía Hospitalarias”. El libro lo han editado Publicaciones URV y Ediciones UB.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en el Instituto Pere Mata de Reus hace tres años, puso en relación estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales, haciendo más transparentes los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales. Desde la Edad Media, las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo un papel fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la misma idea de “comunidad” o de “ciudad”. Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad.

Una imagen de la presentación del libro en la Librería Documenta de Barcelona.

Desde un punto de vista metodológico, los instrumentos técnicos que derivan de la etnografía son vistos cada día con más interés por los historiadores tanto por sus efectos en la narrativa histórica como por el uso, cada vez más frecuente, de fuentes específicamente etnográficas o de naturaleza etnográfica, como se ha señalado anteriormente. Por ello este libro tiene que considerarse, en buena parte, una obra coral que supera ampliamente la frontera entre historia general e historia de la medicina, para incluir en ella especialistas de ambos campos junto a historiadores del arte y del patrimonio, urbanistas y arquitectos, antropólogos y otros científicos sociales.

A partir de algunas aportaciones en el encuentro, el libro se ha organizado en dos ámbitos. En primer lugar, con el título “El hospital  como espacio de producción simbólica”, se engloban ponencias presentadas en la URV centradas en hospitales generales. En segundo lugar, bajo el título de “Los espacios de la locura”, se encuentran las que se ocupan de los manicomios  y su crisis y que fueron presentadas en el Instituto Pere Mata de Reus. Con esta diferenciación se alcanzan dos realidades históricamente diferenciadas y que, al mismo tiempo, han dado lugar a líneas complementarias de investigación, aunque en prácticamente todas pueden observarse la articulación entre etnografía e historiografía.

La primera presentación del libro se hizo este el pasado viernes en la Librería Documenta de Barcelona y se presentará en Tarragona el lunes, 25 de marzo, a las 11 h. en la Sala de Grados del campus Catalunya. La presentación irá a cargo del catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la URV, Antoni Jordà, y contará con la presencia de los editores de la obra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*