11/06/2019

Se publica en inglés la biografía crítica de José Antonio Primo de Rivera, de Joan Maria Thomàs

Se trata de la traducción al inglés libro José Antonio. Realidad y mito, que habla del líder principal del fascismo español y fundador de Falange Española, publicada ahora por el editorial Berghahn Books

Joan Maria Thomàs, catedràtic d'Història Contemporània de la URV

José Antonio. Realidad y mito (Barcelona, Debate/Penguin Random House, 2017) es una biografía crítica de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), quién fue fundador de Falange Española, partido que durante la Segunda República fue uno de los principales apoyos civiles al golpe de estado de julio de 1936. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fue fusilado en la prisión de Alicante el 20 de noviembre de 1936. El régimen franquista confiscó la Falange para crear su partido único y generó un culto a la personalidad a José Antonio de grandes proporciones, solo inferior en grado al dedicado al propio Franco. El libro de Joan Maria Thomàs, especialista de la historia de Falange, aborda tanto la biografía política del personaje como su ideario fascista y este culto, que llegó a compararlo con Jesucristo. Ahora este libro, publicado el 2017 en español, acaba de ser publicado este mayo en inglés, traducido por John Bates,  por el editorial Berghahn Books (Oxford-New York).

Thomàs publicó esta biografía en que trata de la personalidad de José Antonio Primo de Rivera, de su pensamiento así como sus acciones políticas, a la vez que pose en cuestión el culto que se le ofreció. El historiador habla del líder fascista que quiere implantar y estar al frente de este régimen en España. Da una visión académica del personaje, que, según el autor, creía tener la fórmula que salvaría España de la revolución comunista.

En este libro se trata de su familia, su formación y de sus inicios en la política, así de cómo de su primeros contactos con la literatura. Trata también de su trayectoria, desde que creó la falange hasta su ejecución en la prisión de Alicante y también aborda su ideario en el cual se ven influencias del fascismo italiano y otros de pensadores de la época. Thomàs lo definió como una persona seria y rigurosa e inteligente y culto y cerró la biografía hablando de esta exageración en la mitificación y culto del personaje de parte del franquismo.

Un experto en fascismo y franquismo

Joan Maria Thomàs es profesor acreditado como catedrático de Historia Contemporánea. Ha sido investigador ICREA Academia y ha recibido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña, el premio Ciudad de Barcelona de Historia y el premio de la Crítica “Serra d’Or”. Pertenece al grupo de investigación consolidado ISOCAC de la URV y actualmente es investigador principal del proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. “El profranquismo estadounidense y británico durante la primera Guerra Fría: protagonistas, agendas, estrategias de influencia e interlocutoras españoles (1945-1960)”. Especialista en régimen franquista, fascismos, relaciones EE. UU.-España durante la Segunda Guerra Mundial y en la lucha por materiales estratégicos durante esta, ha publicado once libros como autor único (tres de los cuales han sido traducidos al inglés), una treintena de libros compartidos, así como artículos académicos.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*