24/07/2019

Seis estudiantes de la URV se ponen en la piel de los diputados y periodistas del Parlament

Durante la simulación de una semana en la cámara catalana, han trabajado para la aprobación de una ley de regulación de acceso a la vivienda y su cobertura mediática

Sesión plenaria simulada por estudiantes universitarios en el Parlament de Catalunya durante el SPUNI 2019. FOTO: Parlament de Catalunya.

La aprobación de una ley sobre el acceso a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial por amplia mayoría de los partidos con representación en la cámara catalana fue la culminación del trabajo realizado durante la Semana del Parlamento Universitario 2019 (Spuni). Estudiantes de todas las universidades catalanas se pusieron en la piel de diputados, letrados, lingüistas y periodistas que trabajan o cubren la información del Parlament y reproducen su labor en una simulación.

Seis estudiantes de la URV, de Periodismo y Derecho, participaron, haciendo de la negociación, el trabajo en equipo y la práctica jurídica y de las rutinas periodísticas su trabajo diario del 13 al 19 de julio. Siete días de trabajo intenso que les ha permitido aprender y también poner en práctica aquello que ya han trabajado en clase durante el año, con la tutorización del profesor Antoni Carreras.

El profesor Antoni Carreras y los estudiantes de la URV que han participado en el SPUNI 2019: Marina Valero, como diputada del PSC; Paula Biosca, como diputada de ERC; Jan Magarolas, como periodista; Álvaro Susin, como diputado de ERC; Rut Queralt, como periodista, y Marina Sáenz de San Vicente, como diputada del PP.
«Tienes que ponerte de acuerdo con personas de ideas opuestas»

Marina Valero es estudiante de Periodismo y escogió ser diputada para vivir en primera persona el día a día de una parlamentaria. Además, aprovechando sus conocimientos, hizo de enlace del partido que representaba, el PSC, con los medios de comunicación que cubren la información parlamentaria, contribuyó a planificar la comunicación del grupo y participó en un debate de partidos para un digital.

Para ella, el mayor aprendizaje lo hizo al darse cuenta de la dificultad de llegar a un acuerdo con personas de ideologías diferentes: «Tendemos a relacionarnos con aquellos que piensan igual o similar a nosotros, pero aquí tienes la oportunidad de escuchar personas con ideas opuestas y tienes que ponerte de acuerdo».

De hecho, ya desde el primer día había que negociar para formar gobierno y comenzar la actividad parlamentaria. En paralelo, los estudiantes recibían la formación de profesores universitarios y de personal del Parlament para que conocieran su funcionamiento y trabajaran con las mismas dinámicas que lo hacen todos los engranajes de la cámara. A su vez, los estudiantes periodistas cubrían la actualidad para la televisión, la radio y los periódicos digitales, que han dejado constancia de la actividad.

El resultado final fue la aprobación por amplia mayoría de una ley de acceso a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, en una sesión presidida por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La Semana del Parlamento Universitario es una iniciativa conjunta de las universidades catalanas, entre las cuales la URV fue su pionera y otorga dos créditos de materia transversal, el Parlament de Catalunya y las Diputaciones, que han cubierto los gastos de la estancia de los estudiantes.