15/03/2018

Seis jóvenes de Tarragona del programa Talent Jove, seleccionados para la fase española de la Olimpiada de Física

Formaran parte del grupo de 20 catalanes que estarán en Valladolid del 13 al 16 de abril

Los seis clasificados forman parte del programa Talent Jove. En la fotografía, junto con el coordinador del programa, el catedrático Francesc Díaz.

Son cuatro chicos y dos chicas de segundo de bachillerato que estudian en institutos de Cambrils, Tarragona, Salou, Valls, Reus y el Arboç. Este es el segundo año que cada sábado por la mañana van a la URV para participar en el programa Talent Jove, coordinado por el catedrático de Física Aplicada Francesc Díaz. Un proyecto que ofrece conocimientos avanzados acerca de un conjunto de materias científicas relacionadas, principalmente, con la física y las matemáticas dirigidas a jóvenes de primero y segundo de bachillerato. Estos seis jóvenes, que ya están en el segundo año del programa en la Universidad, pasan a formar parte del grupo de los veinte mejores catalanes que participaran en la fase española de la Olimpiada Internacional de Física, del total de 200 que se presentaron de las cuatro demarcaciones catalanas.

Este pasado viernes se hizo la entrega de los premios en la sede del Institut d’Estudis Catalans. Los veinte clasificados catalanes competirán en la fase española que tendrá lugar en Valladolid del 13 al 16 de abril. Y los cinco primeros clasificados podrán participar en la fase Internacional en Lisboa, del 21 al 29 de julio, y también podrán ir a la fase Iberoamericana en San Juan de Puerto Rico en octubre.

En relación con la prueba de la fase local tuvieron que responder problemas y cuestiones escritas de los términos siguientes: cinemática, dinámica del punto, trabajo y energía, corriente continuo, ondas y campos gravitatorios. En Valladolid tendrán que resolver parte de los problemas en el mismo laboratorio.