23/06/2015

Firmado el contrato para construir un pabellón deportivo y una residencia universitaria en el Complejo San Jordi

La firma del contrato de construcción y explotación del pabellón y la residencia entre la empresa Viding Fitness y la URV, ha tenido lugar el martes 23 de junio a mediodía en el Rectorado. En el proyecto están implicados también la Generalitat, que ha cedido los terrenos a la Universidad por 75 años, el Ayuntamiento de Tarragona, impulsor de los Juegos del Mediterráneo 2017, y la empresa RESA, operadora de la residencia universitaria existente y socia de Viding Fitness en este nuevo proyecto

De izquierda a derecha, Mònica Garay, Josep Fèlix Ballesteros, Josep Anton Ferré, Jaime Gross, Joaquim Nin y Xavier Farriol.

Han firmado el contrato Josep Anton Ferré, rector de la URV, y Jaime Gross, director general Viding Fitness SLU, en presencia de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona; Joaquim Nin, delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona; Mònica Garay, directora delegada de RESA (Residencias Universitarias), y Xavier Farriol, delegado del rector de Organización y Recursos de la URV.

Se construirá una nueva residencia universitaria junto a la existente y un nuevo pabellón deportivo en el complejo Sant Jordi de Tarragona, en pleno casco urbano, que estarán terminados en 2017. La instalación deportiva se utilizará para los Juegos del Mediterráneo 2017, para las competiciones de voleibol, y una vez terminados los Juegos se reconvertirá en un complejo deportivo al servicio de los universitarios y del público en general. La inversión total prevista es de 12 millones de euros, y Viding y RESA tendrán un periodo de explotación de los dos equipamientos por 40 años.

Tras la firma del contrato, Xavier Farriol manifestó que este es un proyecto complejo, que ha exigido un trabajo intenso y coordinado entre todas las partes para que pueda materializarse en el tiempo previsto. Agradeció a diferentes servicios de la Universidad el trabajo realizado. La ubicación es en el solar de forma irregular con fachada a la Avda. Lluís Companys, Marqués Gaud el Jelú y Avda. de Andorra de la ciudad, donde estaba el Complejo San Jordi y está actualmente la residencia San Jordi que gestiona RESA. Se prevé poder tener la licencia de obras para septiembre y empezar a construir. Una plaza y un aparcamiento unirán los diferentes espacios, dando coherencia al conjunto. El proyecto de la residencia es de CMT Arquitectes Associats SLP  (Joan FC. Chico), y el del equipamiento deportivo y el espacio de relación es de Josep Ferrando Architects.

Mònica Garay (RESA) ha explicado que la nueva residencia ofrecerá 80 estudios con cocina para una o dos personas, máximo 160. Esta capacidad (en más de 3.000 m2 de superficie) se añadirá a la de la residencia actual, que es de 170 personas. El reto, dijo, es crear un espacio único, integrando el actual y el futuro, para dar servicio a los diferentes públicos de la Universidad: estudiantes de grado, de máster, profesorado e investigadores, ya la vitalidad que muestra la URV.

Jaime Gross es director general de Viding Fitness SLU, empresa especializada en la construcción y gestión de centros deportivos. Para él el proyecto de Tarragona es un «proyecto ilusionante», el primero que hacen en Cataluña y con más motivo porque es para los Juegos del Mediterráneo 2017. Una vez finalizados los Juegos, en un periodo de 3 o 4 meses el pabellón se transformará en un complejo polideportivo, de 9.000 m2 de superficie y será de primer nivel con instalaciones para todas las edades (piscinas climatizadas, salas para gimnasia, vestuarios, zona de restauración, etc.)

Para Joaquim Nin (Generalitat), el proyecto conllevará que los próximos meses sean frenéticos, pero «todo el mundo trabaja en la misma dirección», afirmó. La Generalitat ha cedido los terrenos, cuya titularidad ha sido un problema durante años, a la URV por 75 años. La cooperación en política es necesaria y la Generalitat «cumple con Tarragona», manifestó.

Para el alcalde Josep Félix Ballesteros, el pabellón es un equipamiento imprescindible para los Juegos del Mediterráneo 2017. El proyecto dignificará un espacio ahora degradado y dará continuidad a la fachada urbana de la Avda. Lluís Companys, y por tanto hará mejor el barrio. «Es un ejemplo de la colaboración público-privada, necesaria en estos tiempos para dar servicio a los ciudadanos» – -añadió-, y la URV ha sido el catalizador del proyecto «.

El rector Josep Anton Ferré ha manifestado su satisfacción por poder proporcionar más servicios a los estudiantes, que los compartirán con la ciudad, y ayudar a la realización de los Juegos, «Es importante también poder ofrecer una buena infraestructura en el número creciente de estudiantes internacionales que estudian en la URV «, explicó.